Sabonis, otro 'europeo' más que domina la NBA

El jugador lituano de los Sacramento Kings está siendo una de las sensaciones de la competición

Récord inédito en la historia para Doncic en la victoria ante Detroit

Domantas Sabonis, en el último partido de su equipo contra Minnesota Timberwolves

Domantas Sabonis, en el último partido de su equipo contra Minnesota Timberwolves / AP

Iker Kind

Apellidarte Sabonis es sinónimo de éxito. Éxito en el baloncesto, concretamente. Arvydas ya fue una leyenda del baloncesto lituano tras su paso por el Real Madrid entre el 1993 y 1995 como por la NBA, donde disputó hasta siete temporadas en los Portland Trail Brazers. Su hijo Domantas, ala-pívot de Sacramento Kings, no se queda ni mucho menos atrás.

Domantas Sabonis arrancó su carrera en Málaga, ciudad donde se crio y defendió los colores de Unicaja. En 2014, decidió dar un paso adelante y jugar en NCAA, en el país donde había nacido y en el que se disputa la mejor liga del planeta: la NBA. Su paso por la competición americana empezó en 2016, jugando un año en Oklahoma City Thunder.

Tras una temporada discreta, el lituano fue traspasado a Indiana, donde estuvo un total de cuatro temporadas. Allí, Domantas fue de menos a más. Durante los dos primeros cursos fue suplente, pero en el tercero ya consiguió ganarse la titularidad y hasta formar parte del All-Star Game 2020.

Durante su quinta temporada con los Pacers, Sabonis fue traspasado junto a Jeremy Lamb y Justin Holiday a Sacramento Kings, la franquicia maldita que llevaba 15 años sin competir en los play-offs. Allí, el lituano consiguió ser All-Star dos veces más, en el año 2021 y en 2023, y ser el máximo reboteador del curso con 12,3 por partido y 19,1 puntos.

Cuando parecía que no se podía ir a mejor, el momento de Domantas Sabonis con los Kings en este inicio de año es impresionante. El lituano consiguió un triple doble el pasado jueves contra los Lakers y lo ha rozado en los dos partidos siguientes. Además, su franquicia se encuentra dentro de los puestos de play-off directo, con un historial de 36-27.

Domantas no se ha perdido ni un solo partido con su equipo y ya es el máximo reboteador de la NBA esta temporada, con un espectacular promedio de 13,5 por noche, mejorando su propio récord. Además, el lituano también destaca en el apartado de asistencias, donde es el quinto máximo asistente esta temporada, con más de ocho por encuentro.

Europa domina la NBA

Sabonis es otro ejemplo del gran cambio en la liga norteamericana. Y es que los jugadores europeos o 'extranjeros' miran a los ojos a los estadounidenses y hasta les superan, principalmente con nombres como Doncic, Jokic o Antetokounmpo. Lituania puede seguir presumiendo de un 'Sabonis'.