NBA Draft 2023: Estos son los mejores talentos

Victor Wembanyama, salvo sorpresa monumental, será seleccionado en el primer pick por San Antonio Spurs

Brandon Miller, Scoot Henderson o los hermanos mellizos Thompson son otros grandes talentos de esta camada

DRAFT NBA

DRAFT NBA / SPORT

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El Draft 2023 de la NBA se presenta como uno de los más brillantes de los últimos años, y más allá de contar con el talento generacional de Victor Wembanyama, hay otros jugadores con enorme proyección que están pasando por debajo del radar y pueden causar gran impresión en la liga.

A San Antonio Spurs le tocó 'el gordo' el pasado 15 de mayo, nunca mejor dicho, y es que los tejanos fueron los grandes afortunados en la noche de lotería del draft tras embolsarse el Pick 1 del sorteo, el más esperado desde el de los Cavaliers en 2003, año en que draftearon en lo más alto a Lebron James. Wembanyama, como 'prospect', está a la misma altura que la leyenda de Akron y en la NBA ya ansían su llegada.

WEMBANYAMA, EL MEJOR EN DÉCADAS

Nunca antes se ha visto algo similar a Victor Wembanyama en la NBA. El francés ya es el jugador más esperado en el proceso predraft desde Lebron James a principios de siglo o Kareem Abdul-Jabbar en 1969, y posee una mezcla de cualidades atléticas y talento en sus manos destinada a marcar una época en el baloncesto.

En Estados Unidos lo consideran ya como un 'point-center', término que se usa para calificar a un jugador de grande estatura que se mueve como un base, pero la realidad es que 'Wemby' eleva esta categoría a otro nivel. A sus 19 años, mide 2,20 cm y posee una envergadura de 2,31, unas dimensiones que hacen que sea prácticamente indefendible cuando se planta delante de sus rivales, a los que sortea a placer.

Wembanyama, a un paso de la NBA

Wembanyama, a un paso de la NBA / CHRISTOPHE PETIT TESSON

Victor puede hacer todo sobre la pista: dominar en el poste, tirar por encima de sus rivales en suspensión, lanzar de tres, de media distancia, correr al contrataque con o sin balón.. y un largo etcétera que hacen del galo un talento con potencial de 'GOAT' que puede colocarse ya entre la élite de la NBA en su primer año. El suelo de Wemanyama es muy alto, pero su techo puede ser algo nunca antes visto encima de una cancha de baloncesto.

MILLER Y HENDERSON, LOS TAPADOS


Si hay dos hombres damnificados por el 'unicornio' Wembanyama son Brandon Miller y Scoot Henderson, jugadores que en cualquier otro Draft se disputarían el primer puesto pero que este año ocuparán el segundo y tercer lugar. Pese a esto, tienen un potencial descomunal y poseen unas características perfectas para irrumpir de manera imemdiata en la liga.

Miller, alero formado en Alabama, ha promediado 18.8 puntos y 8.2 rebotes en su único año universitario, curso que le ha bastado para demostrar su talento innato para anotar desde todos los ángulos. El jugador de 20 años y 2,06 metros es un creador de tiros por naturaleza con increíbles dotes en el interior y exterior. Posee un buen 'paquete' de movimientos en penetraciones pero no renuncia en lanzar de tres después de dribling, atributos a los que suma unos buenos instintos defensivos y una gran lateralidad en sus pasos. En Estados Unidos lo comparan con Paul George, uno de los anotadores más ingeniosos de la última década.

Henderson es todo lo que se puede pedir de un base moderno hoy en día en la NBA, a excepción del tiro de larga distancia. Ha promediado 16.6 puntos y 6.5 asistencias en el equipo Ignite de la G League, y es considerado como una bestia de la naturaleza por como aprovecha su fisicalidad cerca del aro. El jugador de 19 años cuenta con un gran primer paso que le permite ganar ventaja de manera rápida a sus rivales y penetrar con efectividad, pero debe encontrar regularidad en el tiro de 3 si quiere vivir en paz en la NBA. Las comparaciones con Westbrook, Rose o Collin Sexton no son de extrañar, y es que Scoot Henderson, más allá de su carácter guerrillero, cumple con el perfil de base que campa a sus anchas en la pintura rival y en la media distancia.

LOS HERMANOS THOMPSON, A UN PASO DE HACER HISTORIA

Amen Thompson y Ausar Thompson, ambos jugadores de los City Reapers en la Overtime Elite, son dos hermanos mellizos que podrían hacer historia la noche del Draft de 2023. En caso de salir ambos entre las diez primeras selecciones, podrían convertirse en los primeros gemelos en completar este hito en más de 73 años de sorteo, y todo indica que será así.

Ausar es un veloz escolta que puede tener impacto en ambos lados de la cancha: en la parcela defensiva sus 2,01 metros le permiten secar al rival e interceptar balones con cierta asiduidad, mientras que en situaciones de ataque se erige como un jugador versátil que combina habilidad para el pase y soltura innata par ir hacia adentro, donde hace valer su buen control corporal.

Ausar y Amen Thompson, destino NBA

Ausar y Amen Thompson, destino NBA / ELITE OVERTIME LEAGUE

Su hermao Amen destaca más por su abrumador atleticismo y una velocidad a campo abierto que recuerdan a veces a Ja Morant. Tiene la capacidad de pasar de 0 a 100 en cuestión de segundos y es considerado todo un 'playmaker' desde las posiciones de 'backcourt'. La realidad es que los gemelos no solo son idénticos físicamente sino que también comparten muchas características sobre la pista, pero este parece tener más problemas para asentar un tiro en suspensión fiable, hecho que podría causarle algunos problemas en su entrada a la liga.

LOS TAPADOS DEL DRAFT

Más allá de los vistos anteriormente, hay tres jugadores que están creando controversia entre los analistas expertos, tres nombres que suben y bajan posiciones en la tabla a medida que avanzan los días hasta la noche de Draft.

Taylor Hendricks es un ala pivot híbrido que puede jugar de '4' en sistemas más cerrados donde haga valer su buena suspensión tras bloqueo, o puede ocupar el 5 en situaciones de 'small ball' gracias a sus buenas piernas e incluso buena defensa sobre balón. Mide 2,06 m y apunta a jugador 'plug and play', un chico que pueda aportar desde el primer momento.

Cameron Whitmore es otro prospecto interesante, no tan solo por su edad (cumplirá 19 en julio) sino también porque combina características atléticas de un jugador de baloncesto con las de uno de futbol americano. El alero de Villaneova es uno de los grandes matadores de la camada y no duda en usar toda su fuerza en situaciones de penetración, sacando muchas faltas a sus rivales, incapaces de contener a tal bestia física. La mayor preocupación sobre Whitmore es su pobre visión de juego (tendencia a la pérdida de balón) y una mecánica de tiro donde aún hay mucho que pulir.

Otro nombre curisoso es el de Jarace Walker, jugador interior formado en la universidad de Houston que ha destacado por su maestría en las tareas defensivas. Será una bendición para cualquier entrenador NBA por su capacidad de defender las cinco posiciones rivales y su inteligencia para el rebote. Será un pick muy completo haya donde vaya y un jugador ideal para atacar el aro rival en situaciones de pick and roll.

El Draft 2023 se celebrará la madrugada del 22 al 23 de junio a las 2:00 horas CET de la madrugada.