Muere Lusia Harris, la única mujer elegida en el draft de la NBA

Harris ha fallecido a los 66 años de manera inesperada, tal y como ha informado la familia en un comunicado

Los New Orleans Jazz la seleccionaron en el puesto 137 del draft de 1977, pero no llegó a debutar en la NBA

Lusia Harris, la primera mujer drafteada por la NBA

Lusia Harris, la primera mujer drafteada por la NBA / Twitter: @DSUStatesmen

Marc Del Río

Lusia Harris ha fallecido a los 66 años de edad. La ex jugadora formada en Delta State ha muerto de manera inesperada tal y como ha anunciado la familia en un comunicado: "Nos entristece profundamente compartir la noticia de que nuestro ángel, matriarca, hermana, madre, abuela, medallista olímpica, la reina del baloncesto, Lusia Harris, falleció inesperadamente hoy en Mississippi".

Harris pasó a la historia al convertirse en la primera mujer que de manera oficial fue seleccionada en el draft de la NBA. Fue en 1977, tras haber dominado en su etapa universitaria en Delta State: ganó tres títulos con casi 30 puntos por partido y 20 rebotes en las finales, unas cifras que llamaron la atención de los, por entonces, New Orleans Jazz, que decidieron seleccionarla en séptima ronda, en la posición 137. Pese a quererla en sus filas, Harris no pudo jugar porque por aquellas fechas estaba embarazada, y al final acabó desarrollando su vida profesional en la docencia.

Harris y la posibilidad de jugar en la NBA

Esta elección, y la posibilidad de jugar en la NBA fue posible ya que todavía no existía una liga profesional para el femenino, de tal manera que si los equipos lo deseaban, podían contar con mujeres en sus equipos. El caso de Harris no fue el único, ya que en 1969, los San Francisco Warriors seleccionaron a Denise Long en la 13ª posición, aunque el intento de la franquicia de incorporarla directamente del instituto y no de la universidad hizo que el comisionado de la NBA, por entonces Walter Kennedy, vetase dicha elección.

Denise Long y Ann Meyers, las otras mujeres que estuvieron cerca de jugar en la NBA

Por su parte, Ann Meyers también deslumbró en su etapa universitaria en UCLA, donde estuvo desde el 1974 hasta 1978 promediando 17,4 puntos por partido y 8,4 rebotes. Tras jugar con la franquicia femenina de New Jersey Gems, en 1980 los Indiana Pacers le firmaron un contrato de 500.000 dólares, aunque finalmente no formó parte de la plantilla definitiva.