El jugador de la NBA que se autocircuncidó con una navaja y una piedra

La serie de 'HBO' sobre los Lakers ha vuelto a poner en el foco mediático a Spencer Haywood

En su etapa como jugador, tuvo problemas con las drogas y quiso asesinar a su entrenador

Spencer Haywood en su etapa con los Seattle SuperSonics

Spencer Haywood en su etapa con los Seattle SuperSonics / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Los Lakers han protagonizado una de las temporadas más decepcionantes de toda su historia al quedar fuera de los Playoffs (no pueden acceder ni a través del Play-in) con jugadores en su equipo de la talla de LeBron James, Russell Westbrook, Anthony Davis o Carmelo Anthony. Pese ello, siguen estando de 'moda' por la serie de HBO sobre la franquicia 'Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers', que ha anunciado su segunda temporada.

En el quinto capítulo de la primera temporada los Lakers fichan al legendario Spencer Haywood. En una de las escenas, el personaje de Norm Nixon comenta en el vestuario que este histórico jugador se autocircuncidó de niño con una navaja de afeitar y una piedra. Una historia que el propio Spencer Haywood ha confirmado: "Es la verdad, pero déjame explicártelo... Silver City (Mississippi) tenía una población de 370 personas y no había médicos ni nada de nada... Se lo hacíamos a los cerdos... ¿por qué no hacérselo a los humanos? ¡Es el país! ¡Es la gente del campo!", dijo a 'TMZ'.

¿Quién fue Spencer Haywood?

Spencer Haywood es una de las grandes leyendas de la historia de la NBA que entró en el preciado 'Salón de la Fama' en 2015. Haywood, que disputó 12 temporadas en la liga, se hizo famoso en Estados Unidos tras liderar a su selección a ganar el oro en los Juegos Olímpicos de México, en 1968.

Jugó dos años en la NCAA (2 menos de lo que establecía el reglamento para dar el salto a la NBA) en la Universidad de Detroit, así que tuvo que jugar un año en la ABA (American Basketball Association).

En 1970 fichó por los Seattle SuperSonics y promovió junto al presidente de la franquicia la famosa demanda antimonopolio que cambiaría para siempre la competición. Dicha norma permitía a los jugadores con menos de cuatro años en la NCAA poner rumbo a la NBA si podían demostrar problemas económicos.

Haywood, que fue campeón de la NBA en 1980 y 4 veces All-Star, jugó para Seattle SuperSonics, New York Knicks, New Orleans Jazz, Los Angeles Lakers y Washington Bullets.

"La cocaína es un demonio muy malo"

La carrera de Haywood en la NBA encontró su peor enemigo en las drogas. En una entrevista para 'Deadspin' reconoció que en su etapa en los Lakers "estaba usando Quaalude, Valium, alcohol y otras cosa para reprimir la fiebre de la cocaína. Mis compañeros se imaginaban que estaba metido en las drogas pero no sabían cómo ayudarme. Me había convertido en un bastardo. La cocaína es un demonio muy malo".

Paul Westhead (su entrenador en aquel momento) decidió despedirlo y el jugador contrató a un sicario para asesinarlo manipulando los frenos de su vehículo: "Dirigí toda mi ira hacía Westhead y mi único pensamiento era que él debía morir". Su madre, que estaba muy enferma, convenció a su hijo de no hacerlo.