Doncic, ante un año clave en Mavericks

Los Dallas Mavericks afrontan una campaña llena de retos en una conferencia Oeste dominada por Denver y Phoenix

Luka Doncic, con Kyrie Irving como escudero, quiere dejar atrás el 'batacazo' del curso pasado y competir ya por todo

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La mediocridad es una de las peores situaciones en las que se puede encontrar cualquier franquicia de la NBA. Los Dallas Mavericks, pese a tener en Luka Doncic uno de los mejores jugadores del planeta, afrontan otra temporada llena de dudas, un equipo que cayó estrepitosamente el curso pasado y que ni siquiera alcanzó posiciones de play-in. Mucho trabajo por hacer.

Algunos aficionados de los 'Mavs' pedían este verano una revolución, pero en los despachos se ha decidido mantener a Kyrie Irving como la gran apuesta de este proyecto e incorporar alguna pieza con experiencia en la liga. La pregunta sigue siendo la misma : ¿Es suficiente para ver a los Dallas Mavericks competir por el trono del Oeste?

Luka quiere ser el MVP de la liga

El talento descomunal de Luka Doncic tiene poca competencia en la NBA. El esloveno es, tan solo por detrás de Nikola Jokic, el favorito para hacerse con el galardón al mejor jugador de la competición según las casas de apuestas, un premio por el que ha peleado prácticamente desde su entrada a la liga.

Luka Doncic, en un partido con los Dallas Mavericks

Luka Doncic, en un partido con los Dallas Mavericks / EFE

Si las lesiones respetan al escolta de Mavericks, no hay motivos para no confiar en él. Su promedio de puntos por partido mejora con el paso de los años, y el curso pasado acabó como el segundo mejor de toda la NBA, con 32.4 por encuentro. Pese a sus 24 años, Luka quiere saborear ya lo que es competir de verdad por el anillo de campeón y plantar cara a los más grandes de la liga.

Una pareja obligada a funcionar

Todo el mundo en Dallas recordará el verano de 2022 cuando los Mavericks, que acababan de alcanzar las finales de conferencia de la Oeste, tomaron la decisión de no renovar a Jalen Brunson y, unos meses más tarde, traspasar desesperadamente para hacerse con Kyrie Irving, que venía 'rebotado' de Brooklyn Nets.

La gerencia de Mavericks pensó que Brunson no tenía lo suficiente para ser la pareja de Luka y llevar al equipo al siguiente nivel, algo que el tiempo se ha encargado de demostrar que no era así. Jalen ahora es la gran estrella de los Knicks, y es Irving quien tiene la tarea de demostrar que puede volver a exhibir su mejor nivel de forma regular. Este verano renovó con Dallas por 120 millones de dólares y 3 años.

Luka Doncic y Kyrie Irving, la pareja que decantará el futuro de los Mavs

Luka Doncic y Kyrie Irving, la pareja que decantará el futuro de los Mavs / TOM PENNINGTON

La mayor parte de las aspiraciones de este equipo pasan por esta dupla exterior, Luka Doncic y Kyrie Irving, dos jugadores acostumbrados a amasar mucho el balón en posesiones ofensivas y a llevar el ritmo del encuentro. Si el esloveno y norteamericano se entienden y hacen el 'clic' definitivo, se abrirán muchos escenarios para el cuadro dirigido por Jason Kidd, entrenador que estuvo en la 'silla caliente' este verano.

Ambos son excelentes en el uno contra uno y son capaces de hacer un destrozo a cualquier esquema defensivo rival, pero todo indica que será el rendimiento de Irving el que haga decantar la balanza. Pese al ruido que generó en Brooklyn, el base promedió 27.1 puntos en 60 partidos disputados, la octava mejor marca de la liga.

Nuevas caras... ¿Suficientes para competirlo todo?

Los Mavericks han hecho una limpieza necesaria este verano: Ntilikina, Wood, Davies Bertrans o Bullock ya no pertenecen al equipo, pero en Dallas se esperaba un golpe sobre la mesa en la agencia libre en materia de fichajes, un 'hype' que se quedó muy 'descafeinado'.

Grant Williams (ala-pívot) y Seth Curry (escolta) son las principales novedades para Jason Kidd, dos jugadores con amenaza exterior y que conocen de sobras lo que es 'jugarse las castañas' en los playoffs, pero ninguno de ellos es un 'tercera espada' que pueda hacer daño a los más grandes.

Grant Williams pone rumbo a Dallas

Grant Williams reforzara el '4' de Mavericks / BOSTON CELTICS

Tras el batacazo de la temporada pasada, había esperanzas de fichar otra estrella de segunda categoría para afianzar un big three con Luka y Kyrie, algo que por el momento tendrá que esperar.

Una incorporación interesante es la de Dante Exum, un jugador masacrado por las lesiones desde que fuera drafteado en la quinta selección del draft de 2014. Tras dos años de 'resurrección' en Europa de la mano de Barça y Partizan, el escolta australiano buscará volver a hacerse hueco en la NBA con su juego explosivo y potente en finalización a canasta.

Un Draft para apuntalar la defensa

Los 'Mavs' usaron la noche del draft para apuntalar la defensa, algo que puede liberar más de estas tareas a sus estrellas y conseguir mejorar el nivel global del equipo. En el pick 12 eligieron a Dereck Lively II, pivot de Duke catalogado como un excelente protector de aro y con potencial para convertirse en un buen finalizador en la pintura, algo que puede casar muy bien con el juego de Doncic. Algunos medios estadounidenses comparan su juego al de Tyson Chandler.

Unas posiciones más tarde, en la vigesimocuarta, eligieron a Olivier-Maxence Prosper, un alero con buenos instintos defensivos y con un físico imponente para 'secar' a exteriores rivales. Su porcentaje desde la línea de tres tendrá que mejorar si quiere hacerse un hueco en la rotación, y es que en su último año en Marquette se quedó en un 33% desde más allá de la línea

2024 será un año clave para Luka y sus intenciones de futuro, y es que la estrella de Dallas ya ha dejado caer en más una ocasión que quiere estar en un equipo que pueda competir por el anillo todos los años.