Derrick Jones Jr., nuevo 'rey' de los mates con suspense y polémica

derrick jones jr

Derrick Jones Jr. se llevó un concurso con polémica final incluida / AFP

EFE

El alero de los Heat de Miami Derrick Jones Jr. superó al ala-pívot de los Magic de Orlando, Aaron Gordon, y se convirtió en el nuevo campeón del Concurso de Mates de la 69 edición del All Star, que se celebra en el United Center de Chicago.

El título no se definió hasta después de hacer dos intentos más en la final tras haberse dado empates seguidos en las puntuaciones perfectas de 50 que dieron los cinco jueces que trabajaron en el concurso, el último de la segunda jornada del Fin de Semana de las Estrellas.

Jones Jr. completó una jornada especial en su carrera profesional al celebrar su 23 cumpleaños con el regalo del título de campeón. Jones Jr. Gordon obtuvieron un 50 perfecto en sus dos mates en la final. Luego obtuvieron dos puntuaciones perfectas más en su primer desempate.

El jugador de los Heat completó su tercer mate con un movimiento dentro de la línea de personal y se elevó con decisión para en una acción de molino de viento y con la mano izquierda colocar el balón dentro de la canasta, un mate que los cinco jueces calificaron con 48 puntos.Después de una breve discusión con el miembro del Salón de la Fama, el expívot Shaquille O'NealGordon pidió la ayuda al pívot novato de los Celtics de Boston, el senegalés Tacko Fall, y lo colocó cerca de la canasta.

Gordon tomó el balón de las manos de Fall en su camino hacia un poderoso mate por el centro de la canasta.Los aficionados que llenaban el United Center ovacionaron su acción mientras las estrellas de la NBA, presentes en el campo, comenzaron a celebrar su acción. Pero los jueces le dieron solo 47 puntos y dejaron que Jones Jr. se convirtiese en el nuevo campeón de los mates, 32 años después que también en Chicago, el legendario Michael Jordan, lograse también el título con un mate histórico que ha quedado patentado como el símbolo en la historia del concurso de la NBA.

La impresión entre los aficionados y las celebridades de la NBA era que Gordon fue completamente "robado". Antes del mate final, el jugador de los Magic había tenido consecutivos perfectos con 50 puntos. El mate final que hizo también se merecía la misma puntuación y como le sucedió en el 2016 ante LaVine, ahora tampoco los jueces hicieron justicia con su mate.

"No es tratar de quedar bien, ni buscar justificaciones", comentó Gordon cuando se le preguntó si quería ganar un concurso de mates antes de retirarse. "Siento que debería tener dos trofeos. Se acabó mi participación en este concurso. Mi próximo objetivo es tratar de ganar el concurso de tres puntos".

El mate improvisado de Gordon sobre Fall fue realmente espectacular y el que tuvo mayor dificultad, de ahí lo incomprensible de la puntuación de los jueces.

Las estrellas de la NBA admitieron que fue el que tuvo más valor y dificultad, además de ser el que mejor hizo honor al histórico conseguido por Jordan en 1988 en el desaparecido Estadio de Chicago.

Mientras que ahora será recordado por convertirse en el mayor atraco que se ha dado en la historia de un Fin de Semana de las Estrellas.

El exescolta de los Heat, Dwyane Wade, que formaba parte del jurado, ha sido ya señalado a través de las redes sociales como el verdadero artífice que hizo posible el triunfo de Jones Jr. sobre Gordon.

Antes de la final en la primera ronda fueron eliminados los jugadores Pat Connaughton, de los Bucks de Milwaukee, y el veterano pívot Dwight Howard, de Los Angeles Lakers, que se volvió a poner la capa de Superman con el número 24 en la camiseta y un balón también con el mismo número en homenaje al exbase Kobe Bryant.