Dennis Rodman viajará a Rusia para mediar con Putin la liberación de Brittney Griner

El icónico ex jugador de la NBA tiene previsto viajar a la capital rusa la próxima semana

Rodman mantiene una buena relación tanto con Vladimir Putin como con Kim Jong-Un

Dennis Rodman

Dennis Rodman / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Tras haber sido condenada por la justicia rusa a 9 años de prisión por 'posesión' y 'contrabando de drogas', Brittney Griner podría contar con la ayuda de un icónico ex jugador de la NBA, como es Dennis Rodman, para conseguir su liberación.

Tanto Rusia como Estados Unidos están en negociaciones para llevar a cabo un intercambio de presos que 'satisfaga' a todas las partes. Se habla de devolver a Rusia a Viktor Bout, un traficante de armas que en su momento era uno de los delincuentes más buscados del mundo, a cambio de Grinner y de Paul Whelan, un veterano marine que lleva encarcelado en tierras rusas desde 2018, por algo parecido a lo de la jugadora, a la que le incautaron aceite de marihuana en el aeropuerto cuando intentaba entrar al país.

El medio estadounidense NBC recoge unas declaraciones de Rodman en las que explica que tiene la voluntad de viajar a Rusia en los próximos días para encontrarse con Vladimir Putin y tratar de conseguir la liberación de Griner. "He obtenido el permiso para conseguir viajar y lo haré la próxima semana. Conozco a Putin demasiado bien", explicó Rodman.

Lo cierto es que, tras retirarse, el controvertido ex jugador y campeón de la NBA hasta en cinco ocasiones, ha llevado a cabo encuentros con el líder de Corea del Norte, un Kim Jong-Un al que le une una relación de amistad. De hecho, en una acción similar a la que quiere llevar a cabo con Griner, Rodman también medió por la liberación de Kenneth Bae, un misionero que fue detenido en 2012 al descubrirle un disco duro con imágenes de niños hambrientos, y que tras la visita de Rodman al país asiático, consiguió aligerarse su salida de prisión en 2014.

Las autoridades estadounidenses desaconsejan de manera insistente a sus ciudadanos que viajen a Rusia, por la creciente tensión entre ambos países tras el conflicto con Ucrania, y así evitar posibles presiones y detenciones injustas. Pero el desembarco de Rodman en Moscú es cuestión de días, y viendo sus antecedentes, nada es descartable, y de nuevo, de manera extraoficial, podría volverle a hacer un favor a su país.