All Star NBA 2015

All Star 2015: Del histórico Madison Square Garden al moderno Barclays Center

El All Star 2015 compartirá dos escenarios especiales para albergar todas las actividades previstas en el fin de Semana de las Estrellas. Para el Garden, será la quinta ocasión que recibe a las estrellas de la NBA mientras que el Barclays se estrena

El Madison Square Garden volverá a acoger el All Star Game

El Madison Square Garden volverá a acoger el All Star Game / sport

Ramon Palomar

El All Star 2015 tendrá un significado especial para todos los participantes de este Fin de Semana de las estrellas y especialmente, los participantes en el Partido que reúne a los mejores del Este contra el Oeste. El recinto elegido para la ocasión es el mítico Madison Square Garden, de Nueva York, un recinto mítico por el que han pasado todas las estrellas de la NBA a lo largo de su historia. “Es la meca del basket en Nueva York”, dice el entrenador con más victorias de la NBA, Lenny Wilkens. “Todo el mundo quiere competir allí”.

El Garden es un recinto multiusos donde juegan sus partidos los New York Knicks, y que acogerá por quinta vez el All Star, aunque será el segundo en su actual ubicación, en Midd Manhattan, en la calle 33. Los tres primeros All Star se jugaron en el ‘Old Garden’, que estaba situado en la Octava Avenida, entre las calles 49 y 50. El primero en la ‘Gran Manzana’ se disputó en 1954 y fue el último que se jugó sin reloj de posesión, por lo que ningún equipo logró alcanzar los 100 puntos, incluso con prórroga. Al año siguiente, en 1955, volvió a acoger el acontecimiento y aún habría un tercero, en el viejo recinto, en 1968. 

No sería hasta 30 años después que el All Star retornaría a la Ciudad de los Rascacielos. Fue en la memorable edición de 1998, en un espectacular mano a mano entre un chaval de 19 años y que hacía su primera aparición en el partido, Kobe Bryant y la gran estrella de los Chicago Bulls, Michael Jordan, que tenía previsto retirarse al final de aquella campaña

“Fue el primer All Star de Kobe y se lo tomó como algo personal retando a Jordan”, recuerda Grant Hill, que jugó con el equipo del Este aquél año. “Fue el show Jordan versus Bryant”, explica. Bryant tuvo que claudicar ante Jordan. El debutante se quedó en 18 puntos mientras que ‘Big Mike’ se fue a los 23 puntos y ocho asistencias, siendo elegido el MVP del partido.

En su quinto All Star, el Garden ha cambiado de protagonistas y tendrá ahora sobre el parquet del gigante multiusos a los hermanos Gasol, que lucharán por hacer más historia en la NBA y quizá coronarse como MVP en uno de los recintos con más pedigrí del basket mundial.

EL OTRO ESCENARIO EN BROOKLYN

Mientras el Garden quedará reservado para el gran Partido de las Estrellas, un nuevo recinto en la ciudad también tendrá protagonismo. Nos referimos al Barclays Center, ubicado en el barrio de Brooklyn. Levantado en la antigua propiedad del Ferrocarril del Transporte Metropolitano de Nueva York, este recinto que acoge 19.000 espectadores, es la nueva casa de los Brooklyn Nets, que se trasladaron en el 2012 después de dejar el vetusto Meadowlands, al otro lado del Río Hudson.

Un auténtica joya arquitectónica que no tiene nada que envidiar a los estadios más modernos del país y que ahora tiene como referencia a los Brooklyn Nets y a partir de este año también será el nuevo hogar de los New York Islanders de la NHL. Un recinto a la altura de un acontecimiento de primer nivel mundial como el All Star Weekend.