Los Celtics amenazan con romper el récord imposible de la NBA

Boston volvió a superar a Miami por 104-103 para colocar el 3-3 en la serie y soñar con lo que ningún equipo ha logrado jamás

Los precedentes son demoledores: 149 eliminatorias se pusieron 3-0 y en toda la historia nadie ha conseguido culminar la remontada

Los Boston Celtics buscan lo que nunca ha logrado nadie en la NBA

Los Boston Celtics buscan lo que nunca ha logrado nadie en la NBA / AFP

Marc del Río

Marc del Río

¿Está la NBA en vísperas de liquidar uno de sus muchos récords imposibles? Parece que los Boston Celtics han aceptado el desafío.

La franquicia de Massachusetts no pudo arrancar de peor manera las finales de la Conferencia Este, y tras caer en casa en los dos primeros partidos ante Miami Heat por 116-123 y 105-111, consumó el 3-0 en Florida con una nueva derrota, esta vez por un contundente 128-102 que dejaba a los de Joe Mazzulla contra las cuerdas, en el sentido más estricto de la expresión.

Miami estaba lista para la fiesta, para lograr el cuarto y definitivo punto de la serie y volver a unas finales, en las que esperan los Denver Nuggets. Y cuando parecía que los Celtics estaban muertos, llegó la resurrección. 99-116 con 33 puntos y 11 rebotes de Jayson Tatum que aguaron la celebración en el Kaseya Center y que devolvía la serie a Boston. En el quinto asalto de la serie, los Celtics no fallaron en casa y se volvieron a imponer por 110-97, con cuatro jugadores (Tatum, Brown, White y Smart) por encima de los 20 puntos.

Y llegamos al sexto. Cuando todo parecía decidido para Miami con los tiros libres de Butler a falta de tres segundos, apareció White para recoger el tiro fallado de Marcus Smart (104-103) y palmear a falta de una décima para empatar la serie y seguir creyendo en hacer historia.

Los Heat, 'obligados' a ganar fuera de casa

La eliminatoria entre Celtics y Heat parecía finiquitada, pero ahora las sensaciones son totalmente diferentes a las que habían hace apenas cinco días. La serie vuelve a Boston, y los de Jimmy Butler tendrán que ganar fuera si no quieren entrar en los libros de la historia por una mala razón.

El desafío que aceptan los Celtics

La historia de la mejor liga de baloncesto del planeta, en cuanto a eliminatorias que han ido 3-0, es demoledora. Hasta la fecha, hasta en un total de 149 ocasiones, se ha dado un 3-0, y nunca ningún equipo ha sido capaz de remontar y darle la vuelta a ese balance. Los Celtics aceptan el desafío y quieren hacer historia, pero saben que cualquier mínimo despiste les dejará sin opciones.

Tres precedentes en los que se pasó del 0-3 al 3-3

Pero, ¿sería la primera vez que un equipo consigue llegar al séptimo partido tras ir perdiendo 3-0? En toda la historia de la NBA, han habido tres eliminatorias que tras ir 3-0, necesitaron del séptimo y definitivo duelo. En 1951, en las finales por el anillo, los New York Knics y los Rochester Royals se vieron las caras en la serie por el campeonato. Los neoyorquinos perdieron los tres primeros partidos, pero lograron encadenar tres victorias consecutivas para llegar al séptimo y definitivo asalto, en el que cayeron por un ajustado 79-75.

Karl Malone evitó la remontada de los Nuggets

Hace casi 20 años del segundo precedente, obra del primer finalista de este año. En 1994, tras remontar un 0-2 adverso ante los Seattle Supersonics y acabar ganando por 3-2 en una primera ronda que por entonces era al mejor de cinco encuentros, los Nuggets se volvieron a situar con un marcador adverso ante los Utah Jazz, en semifinales. Del 0-3 pasaron al 3-3, y en el séptimo partido cayeron derrotados por 91-81, en un duelo en el que Karl Malone anotó más de un tercio de puntos para los de Salt Lake City (31).

Nowitzki 'jubiló' a los Blazers

El tercer y último precedente ocurrió en el curso 2002-2003, protagonizado por los Portland Trail Blazers. En primera ronda se vieron las caras ante los Dallas Mavericks, y Dirk Nowitzki lideró los tres primeros triunfos para los tejanos. Cuando parecía resuelta la serie, llegaron tres victorias consecutivas de los Blazers, pero en el séptimo, volvieron a vencer los 'Mavs' con 31 puntos y 11 rebotes del germano.