"Jessica Vall es una máquina competitiva"

Jordi Jou explica para SPORT como ve a sus nadadores a siete meses de los Juegos Olímpicos

Jessica Vall, Lidón Muñoz, África Zamorano, Joan Lluis Pons, Albert Escrits y Raúl Santiago aspiran a estar en la cita olímpica

Jou se siente orgulloso del rendimiento de sus nadadores
Jou se siente orgulloso del rendimiento de sus nadadores | CN SANT ANDREU

Jordi Jou, director técnico del Sant Andreu, ha viajado a Castellón con un grupo de seis nadadores del equipo nacional que trabajan cada día para poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un día antes de que Jessica Vall, Lidón Muñoz, África Zamorano, Joan Lluis Pons, Albert Escrits y Raúl Santiago se tiren a la piscina del Castalia para buscar las primeras mínimas para los Juegos, el entrenador olotense nos describe a sus pupilos. 

Jessica Vall

"Nos ha demostrado más de una vez que puede llegar donde se proponga. Es una chica que donde pone el ojo va a por ello. Pese a la edad que tiene (32 años) no diré que es la que más ilusión tiene pero es de las que más tiene del grupo. Esto le hace mover montañas y retos y es ambiciosa porque sí. Es una máquina competitiva y en las citas importantes es valiente y pone lo que hay que poner".

Lidón Muñoz

"Esperemos que 2021 sea el año de su explosión internacional. En el grupo de trabajo que tengo se respira esta natación internacional donde la pionera del grupo, Jessica Vall, marcó el camino, abrió la lata y la verdad es que nadadores como Joanllu (Pons) o África (Zamorano) ya han dado este paso. Creo que a Lidón es lo que le falta, trasladar a nivel internacional esta contundencia y regularidad que tiene a nivel nacional, dar este pasito. Aún así, en el Mundial de Gwuangju Lidón ya fue semifinalista".

Joan Lluís Pons 

"Es casi una fotocopia de Jessica Vall, son muy parecidos. En las citas importantes se crece y tiene muy claro sus objetivos. Hemos crecido juntos él como nadador y yo como entrenador este último año y medio. Con él me ha sabido mal este paréntesis por la pandemia porque llegábamos muy embalados después del Mundial, pero lo cierto es que también nos ha ido bien. Estos últimos meses hemos trabajado muy bien y vamos a ver si se refleja este fin de semana y salimos más reforzados de Castellón".

África Zamorano

"Está a tope. Está muy bien. Se nota que ahora ha organizado muy bien su vida, está nadando y estudiando enfermería y ahora tiene muy claros los tempos para dedicar a la natación, dedicar a la carrera... ello le ha ayudado mucho a situarse. Como yo digo, ha colocado las aplicaciones del móvil donde toca y ha aprendido a abrirlas y cerrarlas cuando toca. Los dos estamos viviendo un momento dulce, nos entendemos muchísimo y  con una mirada o una palabra ya sabemos en qué nos tenemos que fijar".

Albert Escrits y Raül Santiago

"Son los dos fondistas, yo lo había sido y les entiendo y comparto muchas cosas con ellos. Trabajo muy bien con ellos y me hace mucha ilusión entrenar a dos de los mejores fondistas del país y que además se lleven genial entre ellos. No es fácil que cada día entrenes con la misma persona y que después a nivel competitivo sea tu rival. Me ilusiona poder vivir esto con ellos y sería un sueño que pudiesen llegar a Tokio porque son muy trabajadores". 

Jordi Jou

Le hemos pedido también que se defina a él mismo. El director técnico del Sant Andreu, nacido en Olot hace 42 años, lleva 21 trabajando en el Sant Andreu, club al que se siente totalmente vinculado y cuya filosofía de apostar por gente de la casa admira.

Le cuesta definirse, pero al final arranca: "Lo que yo sé que tengo es que soy un enamorado de este deporte, me encanta, igual que me encanta la competición, el día a día con esta gente y creo que es un binomio en el que nos 'engorilamos' los unos a los otros. Esto hace que cojamos este ritmo que tiene muy buena pinta y esperemos que podamos seguir disfrutando de entrenar cada día y de afrontar estas competiciones juntos".

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil