Los nadadores del Sant Andreu, en busca de nota en el primer 'parcial' hacia Tokio

Las principales bazas del Sant Andreu, a castellón con mucha ilusión

Las principales bazas del Sant Andreu, a castellón con mucha ilusión / SANT ANDREU

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El CN Sant Andreu será protagonista en el Grand Prix Open de Castellón que se disputa este fin de semana. Seis nadadores del club barcelonés forman parte del equipo nacional y se han desplazado a la capital catellonense con el objetivo de obtener el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la primera de las tres oportunidades en las que podrán intentarlo.

El equipo llega en buenas condiciones a la cita pero no quiere obsesionarse con el reto de sacar las mínimas olímpicas para quitarse esta presión de encima y nadar mentalmente más ‘libres’.

El entrenador del Sant Andreu, Jordi Jou, que cumple su segundo ciclo olímpico con nadadores con opciones a los Juegos, es el primero que no quiere que sus pupilos se enfoquen en las mínimas olímpicas: “Es cierto que para mí es muy positivo que el mes de diciembre te puedas sacar una mínima y quitarte este peso de encima y la presión de tener que hacerlo en otro momento. Te da la pausa para poder preparar los Juegos con más tranquilidad”.

Mentalidad ganadora

Pero Jou intenta mentalizar a sus nadadores de que “todas las competiciones son importantes. En las condiciones en las que estamos cada vez que te puedas ponerte el bañador y tirarte al agua aprovecha para ir lo más rápido que puedas. Pero hemos intentado no hablar mucho de ello. Las mínimas están allí pero no es el objetivo principal”.  Concretamente del Sant Andreu buscarán sus mínimas Jessica Vall (100 y 200 braza), Lidón Muñoz (50 y 100 libres), Joan Lluis Pons (400 estilos), Àfrica Zamorano (200 espalda), Albert Escrits (800 y 1.500 libres) y Raúl Santiago (1.500 libres). Seis nadadores y nueve mínimas en juego, algunas más asequibles que otras.

Al director técnico del Sant Andreu no le preocupa que sus todos ellos deban nadar rápido a siete meses de los Juegos porque “forma parte de nuestra preparación. Nuestra filosofía es competir lo más rápido posible en cada competición. Si lo consiguen ahora más experiencia en la mochila”.

No contemplan que no haya Juegos

La realidad es que los Juegos de Tokio siguen en el aire a causa del COVID-19 pero Jou ni se plantea la posibilidad de que no se lleven a cabo: “Nosotros trabajamos cada día porque tenemos claro que se harán los Juegos. Aprendimos mucho del primer confinamiento donde el peor momento fue la incertidubre de si habrían o no Juegos. Así que hasta que no nos digan lo contrario para nosotros hay Juegos. No hay ningún momento del entreno o del día a día en el que yo haya visto qu duden al respecto”.

Lidón Muñoz pide tranquilidad

Una de las grandes protagonistas del pasado Campeonato de España en piscina corta fue Lidón Muñoz, que llega a tope a ‘su casa’: “Todos tenemos que estar tranquilos con ganas de competir y empezar a intentarlo sacando nuestra mejor versión. Por el resultado ahora no nos podemos preocupar”.

Joanllu Pons, 'sin competencia' en Castellón

Por su parte, Joanllu Pons asegura que “estamos bien, muy animados. El trabajo ya está hecho y será una competición donde lo que más me preocupa es tener que competir solo, sin internacionales”.