España quiere resarcirse de su gris actuación en los Mundiales de Budapest

Mireia Belmonte lidera al equipo español presente en los Europeos de Roma, que se inician mañana jueves

Veintidós nadadores, once hombres y once mujeres, representación hispana en la capital italiana

Mireia Belmonte durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Mireia Belmonte durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EFE

EFE

La natación española tratará de resarcirse a partir de este jueves de la gris actuación que protagonizó en los pasados Mundiales de Budapest, en los que no logró ninguna plaza de finalista, en unos Europeos de Roma en los que Mireia Belmonte liderará el nutrido equipo español.

Pese a que Belmonte no logró el billete para el Europeo en los Campeonatos de España disputados el pasado mes de abril en Torremolinos, una cita que la catalana afrontó con escasas semanas de preparación, la dirección técnica de la Federación Española (RFEN) decidió incluirla entre los veintidós nadadores, once mujeres y once hombres, que competirán en la capital italiana.

"La Dirección del Equipo Nacional ha decidido incorporar a la campeona olímpica Mireia Belmonte al equipo con el fin de ayudar a la progresión de competiciones y objetivos que le lleven hasta París 2024, sus quintos Juegos Olímpicos, con la ambición de conseguir una vez más la gloria olímpica”, señaló el director nacional de Rendimiento de la RFEN, el irlandés Sean Kelly.

La apuesta responde a la progresión de Belmonte, que pese a no acercarse todavía a sus mejores marcas, ha ido transmitiendo cada vez mejores sensaciones a lo largo de la temporada, como demostró su triunfo en la final de los 200 estilos en los Campeonatos de España disputados a finales del mes de julio en Sabadell.

De hecho, Mireia Belmonte, que cumplirá 32 años el próximo mes de noviembre, será la nadadora española que contará con el programa más ajetreado, tras aparecer inscrita en hasta cinco pruebas -200 y 400 estilos; 100 y 200 mariposa y 400 libre-.

El que no estará en Roma será Hugo González, ganador de un oro -200 estilos-, una plata -100 espalda- y un bronce -50 espalda- en los Europeos de Budapest 2021, que tras competir en los pasados Mundiales "consensuó" con la dirección técnica de la Federación su ausencia de la máxima cita continental tras una durísima temporada.

"No ha sido una decisión fácil pero finalmente no competiré en los Europeos. Volverá el momento de competir, pero ahora es momento de descansar. Aún así, nuestros objetivos no cambian para las próximas temporadas. Paramos en boxes sólo para cambiar neumáticos", explicó el propio Hugo González en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

Hugo González será el único de los nueve nadadores españoles que participaron el pasado mes de junio en los Mundiales de Budapest que no competirá en los Europeos de Roma.

Una cita en la que España podrá contar con Joan Lluís Pons, que pese a lograr la clasificación para nadar en la capital magiar renunció a participar en los Mundiales por "motivos académicos".

Pons, cuarto en los 400 estilos en los Mundiales de Gwangju 2019, será una de las principales bazas del equipo español, al igual que el joven Nicolás García, finalista en los 200 espalda en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Nico García, que esta temporada entrena y compite en Estados Unidos a la órdenes de Sergi López en la Universidad de Virginia Tech, tras no lograr el billete para los Mundiales de Budapest competirá en Roma en las tres pruebas de espalda.

Si Joan Lluis Pons y Nicolás García se perfilan como las principales opciones del equipo español en la categoría masculina, en la femenina además de Mireia Belmonte la delegación española confía en la capacidad competitiva de la veterana Jessica Vall.

La experimentada nadadora del Sant Andreu será un ejemplo a seguir para jóvenes promesas como Alba Vázquez, campeona del mundo junior de los 400 estilos en el año 2019, o Carmen Weiler, de 17 años, que nadará los 50, prueba en la que se coronó campeona de Europa júnior en 2021, 100 y 200 espalda.