COORDINACIÓN ENTRE FERRAZ Y MONCLOA

El PSOE refuerza su Ejecutiva con Puente y otros tres ministros: Hereu, Sáiz y Redondo

En el partido se apunta también que podría dejar su puesto en la dirección el exministro Miquel Iceta, además de Eva Granados, y de ahí la entrada del titular de Industria como cuota del PSC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el último pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el último pleno del Congreso. / JOSÉ LUIS ROCA

Iván Gil

Pedro Sánchez dará entrada en la ejecutiva a cuatro ministros para redundar en la coordinación entre Ferraz y Moncloa y mantener la cuota del PSC. Se trata de los ministros de Transportes, Óscar Puente, el de Industria, Jordi Hereu, la de Seguridad Social, Elma Sáiz, y la de Igualdad, Ana Redondo. Otros miembros del Gobierno que forman parte de la ejecutiva, como la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, cambiarán de secretaría para ajustar sus funciones a las que ostentan en el Ejecutivo. Los cambios se aprobarán este domingo en el comité federal que se celebrará de forma paralela a la Convención Política que acogerá durante el fin de semana la ciudad de A Coruña.

El objetivo de esta remodelación, con retoques "técnicos", incluyendo la sustitución de la portavoz, Pilar Alegría, pasa por rearmar al partido y reordenar los pesos territoriales para fortalecer la estrategia de cara al nuevo ciclo electoral de 2024. Los socialistas hacen gala de banquillo y de ahí que para cubrir la vacante de Pilar Alegría como portavoz del partido se haya ensayado de forma transitoria una suerte de portavocía coral. Una distribución de funciones entre diferentes cargos para contraatacar al PP.

En el partido se apunta también que podría dejar su puesto en la dirección el exministro Miquel Iceta, nombrado el pasado mes de diciembre como embajador de España ante la Unesco, con sede en París, y de ahí la entrada de Hereu como cuota del PSC. Asimismo, Eva Granados, sustituida al frente de la portavocía en el Senado por el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se quedaría sin asiento en la ejecutiva.

El núcleo duro de Ferraz se confirmará con María Jesús Montero como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organización. Ambos han estado al frente de las negociaciones para la investidura, junto a Félix Bolaños, y seguirán teniendo un papel fundamental en el seguimiento de los compromisos adquiridos con los diferentes actores políticos.