Tribunales

La Fiscalía sólo pide comparecencias mensuales para el exjefe antidroga de la Guardia Civil en el Estrecho

El teniente coronel David Oliva está investigado por presionar a un subordinado con la intención de obtener información confidencial de unas pesquisas vinculadas al narcotráfico

Entrada a la Audiencia Nacional.

Entrada a la Audiencia Nacional.

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo / Ángeles Vázquez

La Fiscalía sólo ha pedido al juez de la

Audiencia Nacional

Alejandro Abascal, que ha interrogado este miércoles a tres guardias civiles por los delitos de

revelación de secretos y cohecho

, que decrete como medida cautelar comparecencias mensuales en sede judicial de los uniformados, entre ellos el exjefe antidroga de la Guardia Civil en el Estrecho David Oliva, según ha adelantado una portavoz del Ministerio Público.

Este teniente coronel, que fue relevado del puesto en septiembre de 2022, fue investigado en virtud de una investigación que comenzó el año pasado el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, según adelantó Europa Press. En concreto se le acusa de presionar a un teniente para saber si se le estaba investigando por asistir a una fiesta del 'narco', unas pesquisas que, según las citadas fuentes, no se estaban llevando a cabo.

No obstante, Asuntos Internos sí advirtió esas presuntas presiones y le empezó a investigar por eso. También dirigió sus pesquisas contra ese teniente y contra otro agente. Ambos están imputados igualmente por revelación de secretos.

Un puesto

El delito de cohecho se le imputa al exmando de la Guardia Civil porque para obtener información de la causa este habría llegado a ofrecer un puesto en el Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON-SUR), que él mismo dirigía. Este órgano fue creado por el Ministerio del Interior en 2018 para hacer frente a la amenaza de los clanes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

El que fuera jefe de la lucha contra el narcotráfico en Andalucía recibió en 2021 una de las medallas al mérito del Plan Nacional sobre Drogas concedidas a miembros de Policía Nacional y Guardia Civil. Actualmente esta destinado en la comandancia de Málaga.