Brasil también le saca los colores a Uruguay

La Seleçao se da un festín y golea sin piedad (4-1) a una Celeste desconocida incapaz de plantar cara

Rapnhinha, que marcó dos goles, se consolida como la mejor compañía de un Neymar, que por fin despertó

Resumen y goles del Brasil - Uruguay (4-1), clasificación de Catar 2022

Resumen y goles del Brasil - Uruguay (4-1), clasificación de Catar 2022 / PERFORM

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El mejor Brasil humilló al peor Uruguay. Fue un 4-1, pero la goleada podría haberse ampliado hasta alcanzar algún guarismo con tintes históricos. La Seleçao, el día que se reencontró con su torcida, hizo el mejor partido de su triunfante paseo por las eliminatorias sudamericanas (donde lleva diez victorias y un empate).

Brasil - Uruguay (14/10/21)

Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022

4
1
Alineaciones
Brasil
Ederson, Emerson Royal, Lucas Veríssimo, Thiago Silva, Alex Sandro, Fabinho (Douglas Luiz, 70'), Fred (Edenilson, 87'), Lucas Paquetá (Antony, 60'), Gabriel Jesus (Gabigol, 60'), Raphinha (Everto Ribeiro, 70'), Neymar Jr..
Uruguay
Muslera, Nández (Martín Cáceres, 45') , Coates, Godín, Viña (Piquerez, 45'), Matías Vecino (Facundo Torres, 65'), Bentancour (Gorriarán, 71'), Valverde, De la Cruz (Torreira, 45'), Luis Suárez y Cavani.

Uruguay, que cae a la posición de repesca por la diferencia de goles negativa con relación a Colombia, no entró nunca en juego, yendo a remolque los 90 minutos. Su decadencia es flagrante.

Manaus, una plaza con nula tradición futbolística, abrazó acríticamente y sin reproches a la Seleçao. Y los brasileños se contagiaron del ambiente festivo de las gradas, recuperando la alegría y la intensidad, a pesar de los 29 grados y un bochorno con 77% de humedad.

Neymar volvió a ser Neymar por primera vez en la temporada. Y Brasil se convirtió en un tsunami verdeamarelo que aplastó sin contemplaciones a un enmudecido Uruguay, que ya venía de ser vapuleado por Argentina (3-0).  A los 17 minutos, los de Tite ya ganaban 2-0  con dos tantos en jugadas de tiralíneas. Fred, una de las apuestas del técnico gaucho, sirvió dentro del área y Neymar Jr., que controló con el pechó de forma orientada, superó a Muslera y remató cruzado para hacer el primero (min 9).

Brasil iba desatado y Uruguay absolutamente perdido y a remolque, ya que ni el madridista Vavlerde ni Bentancour pudieron hacerse con el control del balón. Neymar remató dentro del área, Godín no pudo prensar en lanzamiento, que Muslera rechazó en corto… y Raphinha entró con más ganas que De la Cruz para firmar su primer gol con la Seleçao.

Presionando arriba, gustándose, jugando de cara a la galería y con Neymar Jr. y Raphinha sobrados, la Seleçao daba la sensación que había liquidado el enfrentamiento en un plis plas. Uruguay no entró en juego en los primeros 45 minutos: Luis Suárez y Cavani, desasistidos, pasaron inadvertidos, sin pisar el área brasileña.

UN MARTIRIO PARA LA CELESTE

 El Maestro Tabárez tuvo que intervenir ante el desaguisado. En el descanso cambió los dos centrales y puso a Torreira. De nada sirvió. Brasil siguió a su aire. Y en un contragolpe, Neymar pasó para que Raphinha marcase su segundo gol de la noche. 3-0 y aún faltaban treinta minutos.  La Celeste estaba desfondada.

La segunda parte, que fue un monólogo canarinho, sirvió para vislumbrar que Neymar tal vez haya encontrado en Raphinha el compañero perfecto. Los dos hablan el mismo idioma futbolístico y se complementan. El extremo del Leeds, en sus primeras tres internacionalidades, ya suma dos asistencias y dos dianas. Ha llegado para quedarse. 

Luis Suárez dejó el suyo en un lanzamiento de falta. Fue lo único destacable que hizo el ex del Barça. Un gol testimonial que no puede esconder la crisis flagrante de los uruguayos.  Ya no se trata de haber recibido un 7-1 sumando los dos enfrentamientos con Argentina y Brasil, sino de la pobrísima imagen transmitida ante los dos grandes del continente, que lo han toreado como han querido. O reacciona, o puede quedarse fuera del Mundial.