Suiza-Camerún: los 'tapados', a escena

Suiza-Camerún: los 'tapados', a escena

Zambo Anguissa, un jugador clave en Camerún
Zambo Anguissa, un jugador clave en Camerún  | AFP
EFE

Los helvéticos quieren dar el golpe tras su buena Eurocopa

Los 'leones indomables' se apoyan en los goles de Choupo-Moting, su estrella

Irrumpen en Qatar 2022 Suiza y Camerún para sacar provecho de un grupo abierto que comparten con Brasil y Serbia y la idea fija de aprovechar la condición habitual de tapados en el torneo para alargar los méritos en la historia de la competición.

La vieja guardia suiza se topa con el entusiasmo de Camerún un equipo que suele ser un animador en las grandes citas a pesar de que su periplo por el torneo solo fija unos cuartos de final, el techo del conjunto africano. Entonces estaba liderado por el legendario Roger Milla, sensación en Italia 1990.

Mucho han cambiado los leones indomables a lo largo de los años y desde aquél torneo nunca han sido capaces de superar la fase de grupos a pesar de contar con futbolistas de prestigio asentados en grandes ligas europeas, como con Samuel Eto'o.

Es el octavo mundial parra Camerún que fue un fijo en la década de los 90 hasta Corea y Japón 2002. Su presencia ha sido intermitente después. No estuvo en Rusia y vuelve ahora, en Qatar 2022 con Rigobert Song al mando. El ahora técnico, jugó cuatro fases finales como futbolista. Ahora aspira a lograr el primer triunfo de Camerún en un Mundial desde el 2002.

Nunca los leones indomables se han enfrentado a Suiza que inicia una nueva era mundialista con Murat Yakin en el banquillo. Es el preparador el encargado de intentar mejorar la etapa de Vladimir Petkovic que permaneció siete años en la selección helvética a la que llevó a dos fases finales y en ambas a punto de alcanzar los cuartos de final.

Estuvo cerca en Rusia, eliminado por Suecia en un choque equilibrado. Conserva aún Yakin la base de esa Suiza, con veteranos como Ricardo Rodríguez, Granit Xhaka o Xerdan Shaqiri y otros más jóvenes como Denis Zakaria, del Chelsea, Breel Embolo del Mónaco o Haris Seferovic, del Galatasaray.

Suiza se instaló en Catar por la puerta grande después de dejar en el camino al vigente campeón de Europa, Italia. No perdió ningún partido en la fase de clasificación y aunque se ha ganado una buena reputación por sus buenas actuaciones y triunfos de relumbrón no termina de encontrar la consideración que espera entre los rivales.

Prefiere ir de tapado Suiza y también Camerún en un grupo que solo tiene un favorito claro: Brasil. La puerta de la segunda plaza se abre para el resto y en eso está el conjunto helvético, ante una circunstancia que suele aprovechar, y Camerún que aspira a dejar a un lado la condición de comparsa.

ALINEACIONES PROBABLES:

Suiza: Sommer; Widmer, Akanji, Elvedi, Ricardo Rodríguez; Freuler, Xhaka; Xerdan Shaqiri, Vargas, Sow; y Embolo.

Camerún: Onana; Fai, Wooh, Castelletto, Tolo; Gouet, Zambo Anguissa; Hongla, Mbeumo, Toko Ekambi; Choupo-Moting.

Árbitro: Facundo Tello (ARG)

Estadio Al Janoub (Al Wakrah)

Hora: 11:00. en Gol Mundial