Raphinha, el noveno brasileño del Barça que va a un Mundial

El extremo gaucho entra en un selecto grupo de 'canarinhos' que fueron mundialistas con Brasil siendo jugadores del Barcelona

Romario, Giovanni, Rivaldo, Ronaldinho, Dani Alves, Neymar Jr., Paulinho y Philippe Coutinho conforman la lista de los elegidos

Brasil - Túnez | El golazo de Raphinha

Raphinha marcó un golazo de cabeza contra Túnez / Sport.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha tiene motivos para estar orgulloso. Está a las puertas de convertirse en el noveno jugador de la historia del Barcelona que disputa un Mundial con Brasil. Un privilegio solo al alcance de unos elegidos. La lista estaba compuesta hasta ahora por Romario, Giovanni, Rivaldo, Ronaldinho, Dani Alves, Neymar Jr., Paulinho y Philippe Coutinho.

Desde el punto de vista del Barcelona, la presencia del extremo gaucho en Qatar 2022 significa ampliar un record para la institución: será el octavo Mundial consecutivo en que el club blaugrana tiene un futbolista en las filas de la Seleçao.

DE EVARISTO A ROMARIO

El primero de todos pudo ser Evaristo de Macedo, el primer crack 'canarinho' que triunfó en el Barcelona. Pudo estar en Suecia 58, cuando Brasil ganó su primer Mundial, pero, por entonces, la CBD solo convocaba a jugadores que estaban actuando en su país.

Por lo que el debut de un futbolista del Barça con la 'amarelinha' en una Copa do Mundo tuvo que esperar 44 años. Y todo este tiempo de espera valió la pena porque se produjo en gran estilo. Fue Romario, en Estados Unidos 94, la estrella de Brasil, con sus cinco goles que ayudó a conquista el 'Tetra'.

En Francia 98, con Brasil cayendo en la final ante los anfitriones por 3-0, hubo dos futbolistas blaugranas, Rivaldo y Giovanni, en la Seleçao que entrenaba Mario 'Lobo' Zagallo.

RIVALDO CAMPEÓN

Cuatro años después, en Corea del Sur y Japón 2002, llegó el 'Penta', el último Mundial ganado por los brasileños. Y Rivaldo, que seguía estando en el Barça, formó un ataque demoledor al lado de un exblaugrana, Ronaldo, y de un futuro ídolo en el Camp Nou, Ronaldinho Gaucho, entonces en el PSG. En ese Brasil, había dos futbolistas más que acabarían vistiéndose de blaugranas: Edmilson y Belletti.

En Alemania 2006, Ronaldinho Gaucho era el crack de cracks de un Barça que había ganado un mes antes su segunda Champions League de su historia en Saint-Denis. En ese Mundial también estaba convocado Edmilson, pero el mediocentro se lesionó en la rodilla derecha durante la fase de preparación en Suiza y tuvo que trasladarse a Sao Paulo donde fue operado de urgencia.

DANI ALVES... Y NEYMAR JR.

Dani Alves fue el futbolista del Barça que estuvo con Brasil en Sudáfrica 2010, el único Mundial conquistado por España, donde había siete jugadores blaugranas, más David Villa que ya se había comprometido para jugar en el equipo de Pep Guardiola. La Canarinha' cayó en cuartos de final contra Holanda.

Neymar jugó el Mundial 2014 cuando estaba en el Barça, ahora le llega el turno a Raphinha

Neymar jugó el Mundial 2014 cuando estaba en el Barça, ahora le llega el turno a Raphinha / Lucas Figueiredo/CBF

En Brasil 2014, la 'craque' de la Seleçao era otro futbolista del Barça, Neymar Jr., que hizo un torneo mayúsculo hasta que el colombiano Zúñiga le metió un rodillazo en la espalda y lo dejó KO en cuartos de final. En ese Mundial, recordado por el 7-1 de Alemania a la 'verdeamarela', Dani Alves era el otro representante brasileño del Barcelona.

Y, en la última Copa del Mundo, en Rusia 2018, el equipo de Tite contaba con dos futbolistas blaugranas: Paulinho, que tras el torneo volvió a la Superliga china, y Philippe Coutinho, que ahora no ha sido convocado por estar lesionado. Los brasileños llegaron hasta los cuartos de final donde cayeron ante la Bélgica dirigida por el catalán Roberto Martínez.

Y, ahora, en Qatar 2022, Raphinha, que empezará el Mundial como titular, si alcanza el título puede seguir los pasos de Romario, en 1994, y Rivaldo, en 2002, y convertirse en el tercer futbolista brasileño del Barcelona en proclamarse campeón del mundo.