Kempes: El 'Matador' argentino

Fue el gran héroe, anotando seis goles, del primer Mundial ganado por Argentina en 1978

Máximo goleador y mejor jugador de aquel Mundial, también fue dos veces 'Pichichi' en España con el Valencia

Mario Alberto Kempes celebra su segundo gol en el Argentina-Holanda (3-1) de la final del Mundial 78

Mario Alberto Kempes celebra su segundo gol en el Argentina-Holanda (3-1) de la final del Mundial 78 / GETTY IMAGES

Ferran Correas

Ferran Correas

Diego Armando Maradona y Leo Messi son mucho más que dos futbolistas en Argentina. Aunque no al mismo nivel que los dos anteriores, también lo es Mario Alberto Kempes. ‘El Matador’ fue el gran protagonista del Mundial de 1978, en el que Argentina ejerció de anfitrión y que significó el primer título mundial para la albiceleste, un campeonato jugado en plena dictadura militar en el país sudamericano.

El por aquel entonces delantero centro del Valencia marcó seis goles en el torneo, dos de ellos en la final contra Países Bajos jugada en el Monumental de Buenos Aires. Kempes inauguró el marcador y volvió a poner a la selección que dirigía César Luis Menotti por delante en la prórroga. Había sido ya decisivo el delantero en el último partido de la primera fase, en el que Argentina goleó a Perú (6-0) para plantarse en la final. Debían ganar los locales a Perú por cuatro goles de diferencia y lo lograron con dos goles de Kempes y mucha polémica, pues siempre hubieron sospechas sobre aquella goleada que eliminó a Brasil y la posible compra del rival. Kempes fue el máximo goleador y el mejor jugador del que fue su Mundial, pues no fue capaz de marcar otro gol en ninguno de los otros dos que jugó. Ni cuatro años antes en Alemania ni cuatro años después en España, ya con una selección liderada por Maradona.

EL VALENCIA

Kempes era un jugador de gran personalidad, que destacaba sobre el terreno de juego por su velocidad, coraje, olfato de gol y poseer una gran pierna izquierda con la que martilleaba las porterías rivales. Elegido sexto mejor jugador argentino del siglo XX, hizo carrera en el fútbol europeo, siendo un ídolo en Mestalla. Jugó durante siete temporadas en el Valencia, equipo al que llevó a ganar una Copa del Rey, la Recopa y una Supercopa de Europa. Además, ganó dos veces el trofeo ‘Pichichi’, los años 1977 y 1978, anotando 24 y 28 goles respectivamente.