¿Habrá VAR en el Mundial de Qatar 2022?

La tecnología del vídeoarbitraje sí se implementará en el Mundial de fútbol, además del fuera de juego semiautomático

Será el segundo Mundial de la historia con VAR

Así funciona el fuera de juego semiautomático

Así funciona el fuera de juego semiautomático / FIFA

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Mundial de Qatar 2022 sí contará con la tecnología de Video Assistant Referee (VAR), y sumará, además, algunas novedades, como la implantación del fuera de juego semiautomático, también conocido como SAOT.

El de Qatar será el segundo Mundial de la historia con vídeoarbitraje para asistir a los árbitros de los encuentros, ya que se estrenó oficialmente hace cuatro años en el Mundial de Rusia 2018 que se acabó llevando Francia.

En esta edición, será el estreno en una Copa del Mundo del 'offside' semiautomático, que ya se implantó en el Mundial de Clubes, la Copa africana de naciones, la Supercopa de Europa y la actual edición de la Champions League, a partir de la fase de grupos.

La tecnología del fuera de juego semiautomático se trata de una innovación tecnológica que usa la recreación en 3D de la posición de los jugadores de manera inmediata y automática para determinar su posición en los supuestos de fuera de juego.

¿Cómo funciona la tecnología del fuera de juego semiautomático?

El fuera de juego semiautomático es una tecnología que se basa en la detección de extremidades, llamada 'limb-tracking' en inglés. Con ella, la imagen permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas, y se compone por un sistema de cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón, que dispone de un sensor en su interior para captar con precisión el momento de los golpeos.

Así, los sistemas ofrecen hasta 29 puntos monitorizados en cada futbolista gracias a unas 12 cámaras alrededor del terreno de juego, que sirven para crear esqueletos animados. Todo ello se podrá usar para tener hasta 50 tomas por segundo de cada futbolista, y se espera que su uso determine la posición de fuera de juego o no en unos 20-25 segundos desde la sala VAR.

Sensor en el balón del Mundial de Qatar 2022

El balón oficial de Qatar 2022, Al Rihla de adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

En qué situaciones actuará el VAR en el Mundial de Qatar 2022:

Según las Reglas de Juego, "el árbitro asistente de vídeo (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un error claro, obvio y manifiesto o un incidente grave inadvertido" en relación con:

  • gol/no gol;
  • Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol (mano, falta, fuera de juego, etc.).
  • Balón no en juego antes del gol.
  • Decisiones sobre la concesión de un gol (gol/no gol).
  • Infracción cometida por el guardameta o el lanzador durante la ejecución de un penal o adelantamiento de un atacante o defensor que participa directamente en el juego si el penal rebota en un poste, el travesaño o el guardameta.
  • penal/no penal;
  • Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del incidente sancionable con penal (mano, falta, fuera de juego, etc.).
  • Balón no en juego antes del incidente.
  • Localización de la infracción (dentro o fuera del área penal).
  • Concesión errónea de un penal.
  • Infracción sancionable con penal no sancionada.
  • tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);
  • Evitar una ocasión manifiesta de gol (especialmente el lugar de la falta y la posición de otros jugadores).
  • Juego brusco y grave (o disputa temeraria).
  • Conducta violenta, morder o escupir a otra persona.
  • Actuación ofensiva, insultante o humillante.
  • confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).
  • Si el árbitro sanciona una infracción y saca tarjeta amarilla o roja al jugador equivocado del equipo infractor (sancionado), podrá revisarse la identidad del infractor; la propia infracción no podrá revisarse salvo que guarde relación con un gol, un incidente sancionable con penal o una tarjeta roja directa.

Según la FIFA, los cambios ayudarán a los árbitros del VAR, como también los del terreno de juego, a adoptar decisiones "más rápidas, precisas y fiables".