¿Qué es el fuera de juego semiautomático y en qué competiciones se utilizará?

¿Qué es el fuera de juego semiautomático y en qué competiciones se utilizará?

Así funciona el fuera de juego semiautomático | FIFA

La Supercopa de Europa estrenó, esta temporada, la tecnología que tiene que facilitar las decisiones en los fuera de juego

La UEFA aprobó su implantación en esta edición de la Champions, y la FIFA ya anunció que lo usaría en el Mundial de Catar 2022

La FIFA ya está adoptando un nuevo sistema para detectar una infracción de fuera de juego de manera más rápida. La tecnología del fuera de juego semiautomático, también conocido por SAOT, ya ha llegado para quedarse, y te explicamos como funciona.

Si el Mundial de Rusia 2018 sirvió para presentar al mundo el sistema de VAR, el Mundial de Catar 2022 se usará para hacerlo con el fuera de juego semiautomático, una tecnología que usa la recreación en 3D de la posición de los jugadores de manera inmediata y automática para determinar su posición en los supuestos de fuera de juego.

A pesar de eso, el Mundial no será la primera competición que lo use. La FIFA usó, a principios de este 2022, la Copa africana de naciones para probarlo en un torneo de grandes selecciones, así como en el Mundial de Clubes que se llevó el Chelsea en los Emiratos Árabes. La Supercopa de Europa en Helsinki este verano fue el estreno oficial de la tecnología en Europa. UEFA también anunció que el fuera de juego semiautomático se usaría a partir de esta temporada en la Champions League.

¿Cómo funciona la tecnología del fuera de juego semiautomático?

El fuera de juego semiautomático es una tecnología que se basa en la detección de extremidades, llamada 'limb-tracking' en inglés. Con ella, la imagen permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas, y se compone por un sistema de cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón.

Así, los sistemas ofrecen hasta 29 puntos monitorizados en cada futbolista gracias a unas 12 cámaras alrededor del terreno de juego, que sirven para crear esqueletos animados, y podría funcionar, por ejemplo, para ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso. Eso permitiría, a las diferentes entidades del fútbol, poder analizar jugadas desde la perspectiva de un futbolista concreto, observar un momento decisivo del partido desde el ángulo de cámara deseado o sobrevolar el terreno a vista de pájaro.

Todo ello se podrá usar para tener hasta 50 tomas por segundo de cada futbolista, y se espera que su uso determine la posición de fuera de juego o no en unos 20-25 segundos desde la sala VAR.

¿En qué competiciones se utilizará el fuera de juego semiautomático esta temporada?

Esta temporada 2022/23, el fuera de juego semiautomático se estrenó en la Supercopa de Europa. Además, veremos la tecnología siendo usada a partir de la fase de grupos de la Champions League, y en el Mundial de Catar 2022.

Por ahora, habrá que esperar hasta que alguna liga nacional implante el uso de la tecnología del fuera de juego semiautomático.

Temas