España: La ‘baby Roja’ apunta a lo más alto con Luis Enrique

La Selección viaja a Qatar con mucha juventud y ambición de hacer un buen papel

Será el estreno del técnico asturiano en un Mundial, tras la buena experiencia de la pasada Eurocopa

Pedri: "Si ganamos el Mundial, me rapo"

Pedri González realizó una promesa durante un acto de 'Plátanos de Canarias' / EFE

Jonathan Moreno

España afronta su primer Mundial bajo la dirección de Luis Enrique, y lo hace asumiendo el rol de actor secundario que apunta a estrella. En el pecho y sobre el escudo, a ser posible. Los guarismos de su mandato en competición son impecables y, en Qatar, invitan a la ambición y el optimismo. La Roja no podría estar en mejores manos.

En un país con 50 millones de seleccionadores, el asturiano ha escogido a sus 26 más fieles, aquellos jugadores que, según sus propias palabras, interpretan mejor las ideas tácticas a plasmar sobre el campo. Siendo Luis Enrique, la crítica estará siempre asegurada en el entorno, aunque el impermeable gijonés nunca se ha dejado influenciar. Menos ahora que se ha lanzado a ‘streamear’. Le gusta la presión, le va la marcha y ya enseñó en la Eurocopa de 2020 y en la Nations League que su equipo rinde cuando está contra las cuerdas.

El último superviviente

Como reza el ‘topicazo’ la lista de convocados para Qatar es una mezcla homogénea de veteranía y juventud. Sergio Busquets es el único futbolista que sobrevive de 2010 y volverá a ser muy importante para la selección, siempre que el equipo presione alto y se instale en campo contrario. Junto al de Badía, piernas frescas y cerebro. Pedri y Gavi, sus dos compañeros en el Barça, apuntan a escoltas de ‘Busi’ en la parcela ancha.

Luis Enrique ha apostado por un grupo de jugadores muy polivalente y versátil, que no por joven (media de 25,6 años) es inexperto. De hecho, los futbolistas que rondan la veintena como Ansu, Yeremy, Nico Williams, Ferran, Pau, Eric García, Guillamón o los propios Pedri y Gavi ya acumulan muchas horas de vuelo en sus respectivos equipos, tanto en torneos domésticos como en competiciones internacionales. Ellos son ya presente.  

Entrenador

Luis Enrique Martínez. Primer Mundial para el técnico español, que ya dejó muy buena nota en su debut en la Eurocopa con unas semifinales.

Estrella

Pedri. Parece que lleve toda la vida en La Roja, pero el de Tegueste apenas acumula 14 encuentros con España. A sus 19 años, el jugador del Barça es ya una pieza clave en la selección y nadie duda de que el fútbol está en sus botas.

Once ideal

Unai Simón; Carvajal, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Pedri, Gavi; Ferran, Morata, Asensio.

Complicado aventurar un once de la España de Luis Enrique. Los recursos con los que cuenta el asturiano son múltiples y pocos, salvo Unai Simón y Sergio Busquets, parecen tener un puesto seguro. La delantera, y en especial su hombre referencia Morata, es lo que más incertidumbre genera entre la afición.