Luis Enrique, el mejor seleccionador posible

Luis Enrique, durante la rueda de prensa tras la convocatoria del Mundial de Qatar

Luis Enrique, durante la rueda de prensa tras la convocatoria del Mundial de Qatar / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Luis Enrique es el mejor seleccionador que podría tener España en este momento de profunda transformación del combinado nacional. A pesar de los ataques indiscriminados que está recibiendo por parte de un sector muy concreto de la prensa madridista, el técnico asturiano cuenta con la protección inquebrantable del presidente de la Federación, Luis Rubiales, y (lo que es más importante) con el total apoyo de los 26 jugadores convocados. Cada aficionado tiene un entrenador dentro. Por eso habría tantas convocatorias como seguidores. Pero Luis Enrique ha sido fiel a sus principios y se ha llevado al Mundial a aquellos futbolistas que considera más adecuados para su modelo de juego. De ahí que la base de la selección sea el Barça, con 7 internacionales: Eric Garcia, Jordi Alba, Sergio Busquets, Gavi, Pedri, Ferran Torres y Ansu Fati.

España tiene opciones reales de hacer un buen Mundial. Posee la combinación perfecta: la experiencia de los veteranos con el talento de los jóvenes. Luis Enrique ha fomentado esta mezcla pero siempre con jugadores capaces de asumir que el verdadero líder del proyecto es el entrenador. La estrella de esta selección es Luis Enrique, con su personalidad y su particular visión del juego. Sus ruedas de prensa son una declaración de principios que generan adhesión y rechazo a partes iguales. Pero lo importante no son las palabras, sino los hechos. Y el técnico asturiano ha demostrado tanto en la pasada Eurocopa como en la Nations League que es capaz de sacarle un rendimiento más que notable a su grupos de futbolistas. 

Ayer se inició en camino de España en el Mundial con la llegada de los internacionales a Las Rozas. Hoy viajarán ya a Jordania donde el miércoles disputarán un último partido amistoso preparatorio antes del debut en Qatar el 23 de noviembre contra Costa Rica. Superar la fase de grupos, donde se medirá también a Alemania y Japón, es el primero objetivo que se ha marcado Luis Enrique. Pero ni el único ni el último. Como aseguró en su comparecencia ante los medios tras dar a conocer la lista de los 26 convocados, “mi listón es el infinito”. El seleccionador confía ciegamente en las posibilidades de España y tiene muy claro que la clave es ser reconocibles: “Debemos tener la valentía de jugar siempre a lo nuestro”. Y para valiente, por supuesto, Luis Enrique, que se autodefinió, medio broma o medio en serio, como “el mejor seleccionador de la historia del fútbol mundial”. Un aviso para navegantes...