España: rumbo al Mundial de Qatar

La selección de Luis Enrique viaja hoy hacia Amán y jugará un amistoso ante Jordania antes de llegar a Qatar

La Roja, la segunda plantilla más joven, afronta el Mundial con ambición y dispuesto a demostrar que se crece en las grandes citas

Los de Luis Enrique ya han completado su primer entrenamiento en Las Rozas

Así ha sido el primer entrenamiento de la selección española en Las Rozas / twitter

Los 26 futbolistas que representarán a 47 millones de españoles en el Mundial de Qatar llegaron ayer a última hora de la mañana a la Ciudad del Fútbol en Las Rozas. Allí esperaba el jefe, Luis Enrique, que ha confeccionado un equipo capaz de todo y cuya ilusión es máxima. Llega la hora de competir y, cuando eso ocurre, este equipo ha demostrado que puede hacerlo contra cualquiera, que se crece en los grandes retos. Y no existe reto mayor para la selección española que ganar un Mundial. Doce años después de Sudáfrica 2010, llega el turno para Qatar 2022.

De los elegidos por el técnico asturiano, solo seis futbolistas saben lo que es acudir a una Copa del Mundo: Carvajal, Jordi Alba, Azpilicueta, Busquets, Koke y Asensio. El resto son todos debutantes. Luis Enrique saludó uno a uno la llegada de todos ellos a Las Rozas y las caras de los jugadores, sobre todo de los más jóvenes, no podían esconder la alegría por la oportunidad que supone competir por el trofeo más prestigioso en el planeta a nivel de selecciones.

Las sonrisas de felicidad de jugadores como Nico Williams, Ansu Fati, Marco Asensio, Carlos Soler, Eric García, Ferran Torres, José Gaya o Dani Carvajal fueron la mejor carta de presentación de un combinado que aspira a lo máximo. Sergio Busquets, Unai Simón, Gavi, Koke, Pedri o Marcos Llorente también fueron sumándose, uno a uno a la concentración. Entre ellos, no faltó Aymeric Laporte, que se presentó con una tirita en la frente tras el fuerte golpe sufrido en su último partido con el Manchester City. No faltaron los abrazos de reencuentro, un gesto que esperan que se repita durante, ese es el objetivo, más de un mes. Algunos realizaron declaraciones, otros prefirieron dejarlo para más adelante.

Un día muy intenso

El equipo pasará a penas 24 horas en Las Rozas porque hoy martes dejará las instalaciones a la una del mediodía y saldrá hacia Amán en un vuelo que está previsto que despegue a las tres, por lo que el día de ayer sirvió también para atender diversos actos publicitarios comprimidos antes de compartir la primera comida. Y es que, por la tarde, a las seis y media, Luis Enrique dispuso la primera sesión de entrenamiento en el campo principal de la Ciudad del Fútbol. Antes de ejercitarse, toda la expedición que pondrá rumbo a Qatar el próximo jueves desde Jordania, recibió la visita del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que desó suerte en persona a todos los integrantes de la selección, además de José Manuel Franco, secretario de Estado del Deporte, y Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deportes. “Volved con la segunda estrella” fue la petición de los representantes institucionales a los futbolistas españoles

Los siete mundialistas del Barça en la selección española

Los siete mundialistas del Barça en la selección española / RFEF

Juventud al poder

Los internacionales, pese a la actividad intensa en el primer día de concentración, también tuvo tiempo de repartirse los dorsales, una elección que se llevó a cabo bajo criterios de veteranía. De ahí que a Pedri no le quedara más remedio que lucir el número 26, un número más que su compañero Ansu Fati. El primero tiene 19 años, uno más que el delantero. De hecho, la selección de Luis Enrique es la segunda más joven de todo el Mundial, solo superada por Estados Unidos, cuya media de edad es de 25,2 años, cuatro décimas menor que la española, con 25,6 años de media. Ambos países son los únicos que bajan de los 26 años.

Debut ante Costa Rica

El Mundial arranca el domingo con la disputa del partido inaugural entre Qatar y Ecuador, pero España deberá esperar aún once días, puesto que su primer encuentro de la fase de grupos está previsto para el próximo miércoles 23 de noviembre en el Estadio Al Thumama de Doha, con capacidad para acoger a 40.000 espectadores. Los de Luis Enrique pasarán varios días aclimatándose al país, al que llegarán desde Jordania, parada previa antes de la gran cita.