Christensen, el primero ¿y el único? en caer

Pese a la decepción general de Dinamarca, el central ha ofrecido un nivel notable en el Mundial de Qatar 2022: ha marcado un gol y ha registrado buenos números

Ronald Araujo y Marc-André ter Stegen son los jugadores azulgranas con más opciones de 'acompañar' al danés en su viaje de regreso a Barcelona tras la fase de grupos

Andreas Christensen celebra su gol ante Francia en el Mundial de Qatar 2022

Andreas Christensen celebra su gol ante Francia en el Mundial de Qatar 2022 / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Dinamarca ha protagonizado, sin ninguna duda, una de las grandes decepciones del Mundial de Qatar 2022. Aunque no era una de las favoritas al título de campeón, la selección nórdica sí que figuraba entre las 'tapadas' que podían dar alguna sorpresa a combinados con más nombre. El elenco de Kasper Hjulmand no ha superado la fase de grupos y ha regresado a casa a las primeras de cambio. Andreas Christensen ha sido, por consiguiente, el primer futbolista del Barça eliminado de la Copa del Mundo.

Pese a la decepción general en Dinamarca, el zaguero ha completado un buen Mundial. De hecho, y aunque las ofensivas no son sus labores principales, Christensen ha marcado el único gol de su selección en Qatar. Lo celebró en la ajustada derrota contra Francia (2-1), gracias a un oportuno remate de cabeza llegando desde atrás en un servicio de esquina. Firmó el empate a falta de menos de media hora para el final, pero Mbappé dictó sentencia en el minuto 85. Desafortunadamente para los intereses daneses, el tanto no pudo evitar la derrota contra los ‘bleus’.

El jugador azulgrana ha jugado todos los minutos de los tres compromisos de la fase de grupos y, más allá de la diana mencionada, ha promediado 95 toques, 79 pases con un 94% de acierto, cinco balones largos, tres despejes, 3,7 duelos ganados y solo 0,7 faltas por partido. Andreas ha sido una de las únicas luces de un equipo que ha echado de menos la mejor versión de jugadores como Christian Eriksen, Martin Braithwaite, Pierre-Emile Hojbjerg, Jesper Lindstrom o Kasper Dolberg, entre otros.

Las expectativas con Dinamarca eran muy elevadas –cabe recordar que llegó a las semifinales de la última Eurocopa, disputado en verano de 2021–, pero no han sido satisfechas ni por asomo. Francia y Australia han sido los mejores combinados del Grupo D y se enfrentarán a Polonia y Argentina, respectivamente, en los octavos de final del Mundial.

Primer jugador del Barça eliminado

El FC Barcelona, el club que más representación tiene en Qatar, ya ha visto como uno de los 17 convocados para el torneo entre selecciones más prestigioso del mundo ha sido eliminado. Andreas Christensen ha sido el primero en caer en fase de grupos. Frenkie de Jong, Memphis Depay, Ousmane Dembélé, Jules Koundé, Robert Lewandowski y Raphinha ya tienen asegurada su presencia en los octavos de final. Los ocho futbolistas españoles convocados por Luis Enrique ( Eric Garcia, Jordi Alba, Alejandro Balde, Sergio Busquets, Pedri, Gavi, Ferran Torres y Ansu Fati) también lo harán si este jueves suman un punto contra Japón.

Ronald Araujo, que aún no ha podido jugar con Uruguay por culpa de su lesión y tampoco se vestirá de corto en la última jornada de la liguilla, y Marc-André ter Stegen, también inédito con Alemania, son los jugadores culés con más opciones de 'acompañar' a Christensen en su viaje de regreso a Barcelona. A los 'charrúas' y a la 'Mannschaft' solo les vale vencer a Ghana y Costa Rica, respectivamente.