Busquets y Alba, los motores de la Roja en el Mundial

Los dos azulgranas aportan su experiencia en las grandes citas en una selección española muy joven

Busi suma 139 partidos con España desde 2009 y Alba, 86 desde 2011; han jugado juntos 71 encuentros con la selección

Los de Luis Enrique ya han completado su primer entrenamiento en Las Rozas

Así ha sido el primer entrenamiento de la selección española en Las Rozas / twitter

German Bona

German Bona

La selección que buscará en Qatar el segundo título mundial para España está marcada por su juventud. Veinte de los 26 futbolistas elegidos debutan en una gran cita mundialista. Pero también hay experiencia y la aportan dos capitanes en el Barça y también de la Roja. Sergio Busquets y Jordi Alba son los motores de la selección, dos jugadores que afrontan su cuarto y tercer Mundial respectivamente y que resultan imprescindibles para Luis Enrique.

Sergio Busquets y Jordi Alba, en el calentamiento de un reciente partido de España en Suecia

Sergio Busquets y Jordi Alba, en el calentamiento de un reciente partido de España en Suecia / EFE

Sergio Busquets apunta a estar flanqueado en el centro del campo titular por dos compañeros que lo son también en el FC Barcelona. Y que tienen 19 y 18 años. Pedri y Gavi serán sus escuderos y Busi pondrá la pausa y la colocación. A sus espaldas, 139 partidos con la selección española -con dos goles, frente a Macedonia y Bielorrusia en 2014, y nueve asistencias-, tercero en el ranking histórico por detrás de Sergio Ramos (180 encuentros) y de Iker Casillas (167). Ya ha superado a su entrenador en el conjunto azulgrana, Xavi Hernández, que se quedó en 133 internacionalidades.

Trece años y siete meses y medio del debut de Busi

Busquets debutó con la Roja el 1 de abril de 2009 con 20 años de edad en un partido en Estambul ante Turquía (1-2) clasificatorio para el Mundial de 2010 y de la mano de Vicente del Bosque. Así que su primer gran triunfo internacional no tardó en llegar. Fue titular en todos los partidos en Sudáfrica y jugó los 120 minutos de la final.

El de Badia pudo disfrutar y ser pieza clave del mejor momento histórico de la selección española y sumar también una Eurocopa, la de 2012, a su palmarés. Durante su extensa trayectoria apenas se ha perdido partidos, los más destacados, los obligados por el Covid en el arranque de la pasada Euro. Luis Enrique le esperó y tras no poder jugar ante Suecia y Polonia, ya fue titular del tirón hasta la final perdida injustamente contra Italia en los penaltis.

Alba, protagonista desde la Euro de 2012

Jordi Alba también irrumpió con fuerza en la Roja. Se estrenó como internacional absoluto un 11 de octubre de 2011 con 22 años y medio, también con Del Bosque en el banquillo. Fue en el José Rico Pérez de Alicante frente a Escocia en partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012, en la que el de L'Hospitalet -que llegó como jugador del Valencia y firmó después por el Barça- estuvo a un grandísimo nivel y fue uno de los goleadores en la final (4-0) ante Italia.

A diferencia de Busquets, Alba tuvo una época -la primera etapa de Luis Enrique- en la que desapareció de las convocatorias, pero el lateral logró revertir la situación y ahora parte con más números que el otro lateral izquierdo de la selección, José Luis Gayà, para ser de la partida.

En total, Alba suma 86 partidos con la Roja en los que ha marcado diez goles y ha repartido 19 asistencias, su gran especialidad.

Sergio Busquets y Jordi Alba son el contrapunto imprescindible en una selección que va a por todo. Han jugado juntos 71 partidos con España y se compenetran a la perfección. Afrontan el reto con la misma ilusión que si fuera su debut, porque solo así se consigue estar en élite durante tantos y tantos años.