El Barça reza para que España juegue la final

Cada futbolista blaugrana que luche por el título supone un máximo de 370.000 euros para el club

Un España-Holanda, por ejemplo, permitiría al Barça ingresar 3,3 millones de euros por nueve internacionales

La selección española ya está concentrada en Las Rozas

La selección española ya está concentrada en Las Rozas / sefutbol

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La FIFA anunció a inicios de octubre el dinero que los clubs recibirán por prestar a sus futbolistas para el Mundial de Qatar y calcula que la cifra será superior a los 200 millones de euros en total. Bajo el nombre "Programa de Ayudas a Clubes", el organismo que rige el fútbol mundial reparte dividendos económicos entre todas las entidades que están representados en el torneo más importante de selecciones del planeta. Cada club tuvo que realizar una solicitud a través de los canales digitales de la FIFA y, tras la oficialidad de las diferentes convocatorias, el Barça cuenta con hasta dieciséis futbolistas en Doha. Según cómo se desarrolle el torneo, la entidad que preside Joan Laporta puede ser una de las más beneficiadas, por lo menos a nivel de ingresos.

Cada jugador permite a sus respectivos clubs cobrar 10.220 euros por día de participación en el Mundial. Este periodo de tiempo también incluye la fase de preparación, por lo que los siete españoles que este lunes han iniciado la concentración de la mano de Luis Enrique ya están generando dinero para las arcas blaugranas. Según lleguen a una u otra fase, la cantidad va en aumento. La FIFA estima que el promedio para cada club si la selección cae en la fase de grupos es de 180.000 euros por jugador, 220.000 para los octavos, 280.000 en cuartos, 320.000 en semifinales y 370.000 euros (cantidad máxima prevista) si se juega la final.

Así, desde el Camp Nou, lógicamente, interesaría, por lo menos a nivel económico, que España luchase por el título y, además, hacerlo contra Holanda o Francia, las dos selecciones que cuentan con dos blaugrana. En ese caso, teniendo en cuenta la participación de nueve culés, el Barça podría recibir una cifra que rondaría los 3,3 millones de euros. Obviamente, a estas cantidades podrían sumarse todas las que generarían el resto de internacionales con sus respectivos países. Además, según los criterios de la FIFA, "se dará la misma cantidad por jugador de una selección independientemente de los minutos que dispute". Eso sí, las cantidades por día y jugador ascienden hasta los 20.458 euros con un máximo de 28 días en el caso de lesión.

Leo Messi también cuenta para el Barça

Este programa arrancó con la disputa del Mundial de Sudáfrica en 2010 y, por ejemplo, en Rusia 2018 hasta 416 clubs pertenecientes a 63 federaciones nacionales distintas recibieron cantidades procedentes de los beneficios que la FIFA obtuvo por la organización del torneo. Además, el mismo organismo prevé que las compensaciones se hagan extensivas "a todos los clubs en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores a la Copa Mundial". Es decir, que Leo Messi, pese a ser futbolista del PSG, si alcanza la final puede suponer para el Barça unos ingresos extra. Y este hecho es extensivo a todos los jugadores que la pasada temporada jugaban en el Camp Nou y que el pasado verano cambiaron de club.