El Barça exige a Uruguay que deje de forzar a Araujo

La federación uruguaya está forzando su proceso de recuperación para que dispute el Mundial de Qatar

El FC Barcelona está dispuesto a recurrir a la FIFA si no se respeta el acuerdo al que llegaron para preservar la salud de Ronald

Araujo sigue con su puesta apunto al margen del grupo

Araujo sigue entrenando al margen del grupo / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça exigirá a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que no fuerce la recuperación del defensa central del FC Barcelona Ronald Araujo para que participe con Uruguay en el Mundial de Qatar 2022.

El Barça considera que desde la federación uruguaya se está acelerando de manera preocupante el proceso de recuperación de Ronald Araujo, poniendo en peligro su evolución a largo plazo.

Como se recordará, Ronald sufrió una grave lesión, avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho, en el primer minuto de un partido amistoso contra Irán con la selección de Uruguay.

Pacto Barça-Uruguay para no forzar a Araujo

Antes de incorporarse a la concentración de Uruguay en Qatar, el Barça y la AUF llegaron a un pacto y acordaron que Araujo formaría parte del grupo para hacer piña y mantenerse integrado con los internacionales charrúa, pero que se mantendría siempre bajo la supervisión y las directrices de dos fisioterapeutas del FC Barcelona.

Es decir, serían los profesionales desplazados por el club hasta Qatar para seguir con el proceso de recuperación de Ronald los que marcarían las pautas de trabajo y, evidentemente, no se forzaría su regreso a los terrenos de juego.

Sin embargo, los fisios blaugrana se han encontrado que no han podido realizar su trabajo según las pautas de recuperación que se había marcado desde el inicio del proceso de recuperación. Y, lo más preocupante, desde la federación uruguaya se ha apostado por acelerar este proceso y forzar los parámetros que se habían marcado para que Araujo superara la lesión después de que se hiciera cargo de la intervención el mejor especialista del mundo, el doctor Lasse Lampainen.

El Barça ve con temor cómo el buen trabajo de recuperación realizado hasta ahora desde los servicios médicos del club, siguiendo las pautas acordadas con Lampainen, se está poniendo en peligro. Es más, al forzarlo, se está poniendo en peligro la recuperación definitiva de Ronald Araujo. De ahí que haya optado por solicitar a la federación uruguaya que vuelvan a respetar el trabajo y los parámetros de los responsables médicos del club.  

El Barça elevará protestas ante la FIFA

Si la AUF insiste en no respetar el acuerdo al que llegó con el Barça y fuerza la recuperación de Araujo para que esté a disposición del seleccionador Diego Alonso, el Barça está dispuesto a elevar el caso ante la FIFA.

Uruguay se estrena en el Mundial de Qatar el jueves 24 frente a Corea del Sur. El conjunto sudamericano está encuadrado en el grupo H junto al conjunto asiático, Portugal y Ghana..