Alemania se encomienda a sus viejas glorias para redirigir el rumbo

Tras dos debacles consecutivas en fases de grupos de Mundiales

La Euro que organizarán en 2024, el objetivo

Costa Rica - Alemania | El gol de Gnabry

El gol de Gnabry ante Costa Rica con un cabezazo perfecto / SPORT.TV

Rolando Arias

Rolando Arias

Alemania repitió en Qatar su pesadilla rusa de hace cuatro años: eliminada en fase de grupos. En ese momento, la tetracampeona del mundo fue incapaz de superar a Corea del Sur, México y Suecia y acabó colista. En esta ocasión, es cierto que mejoró su actuación previa (al quedar tercera, por delante de Costa Rica), pero no fue suficiente para avanzar a la segunda parte de la competición. Dos debacles consecutivas han propiciado que la Federación Alemana (DFB) busque un cambio de rumbo de su selección. Y los salvavidas parecen ser las viejas glorias de la 'Mannschaft'.

Las primeras decisiones de los teutones pasaron por buscar una renovación interna, con la salida del director general Oliver Bierhoff. Todo, eso sí, alrededor de la figura del entrenador, Hansi Flick, a quien ratificaron en el cargo a pesar de solo haber triunfado, y con costos, sobre Costa Rica en la Copa del Mundo. Con tal de que no se repita un tercer fracaso en el próximo Mundial - el aún lejano Norteamérica 2026 -, la DFB ha buscado configurar un conjunto de asesores, expertos en el fútbol germano, que puedan redirigir el rumbo del equipo.

Ese 'grupo de rescate' lo conforman la leyenda del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, Matthias Sammer, Oliver Mintzlaff (presidente del Leipzig), Oliver Kahn (cuatro veces mundialista), Rudi Völler (campeón en Italia 1990) y el también monarca mundial en Brasil 2014, Philipp Lahm. Sobre la elección de los nombres de estos consejeros, el presidente de la federación, Bernd Neuendorf, justificó la experiencia de las personas designadas. "Rudi Völler y Matthias Sammer fueron entrenadores, muchos fueron jugadores", justificó el dirigente de la DFB. En el horizonte no solo está la próxima Copa del Mundo, sino la Eurocopa de 2024 que ellos mismos organizarán. No pueden permitirse un nuevo fracaso.