La prensa loa a Cherchesov mientras Rusia celebra y lamenta el cerrojo

David Rubio

David Rubio

La resaca moscovita ha sido larga e intensa tras la victoria de este domingo en el Luzhniki ante España que permitirá a Rusia disputar los cuartos de final de su Mundial frente a Croacia cuando encaraba el torneo en un mar de dudas.

De la mano de Stanislav Cherchesov, la ‘Sbornaya’ ha obrado un milagro de enormes dimensiones y lo más curioso es que lo ha logrado a base de un colosal derroche físico y sin ofrecer prácticamente nada a nivel futbolístico.

los medios se rinden a cherchesov

La decisión de regresar a la defensa de cinco y la inclusión de un cuarto central (Vladimir Granat) en el descanso por la lesión del carrilero Yuri Zhirkov ejemplifica a la perfección los parámetros en los que se movió el seleccionador ruso.

Tras la fiesta de enormes dimensiones que se vivió este domingo en el Luzhniki, llega la hora de la reflexión y los medios rusos han decidido rendirse al seleccionador.

Si en las victorias frente a Arabia Saudí (5-0) y al Egipto de Salah (3-1) la prensa ya destacó los aciertos de Cherchesov, el pase a cuartos en detrimento de La Roja no ha hecho sino aumentar exponencialmente estas opiniones.

Uno de los referentes a nivel deportivo en Rusia es ‘Sport Express’, diario  que abre en portada este lunes con un gigantesco ‘Hurraaaaaaaaaaa!’ para después añadir ‘Ti prosto kosmos, Stas’, que podríamos traducir como ‘Eres increíble, Stanislav’.

En el largo antetítulo se lee lo siguiente: “Ayer el equipo de Stanislav Cherchesov logró lo increíble: se rehízo tras el rápido tanto de España, llegó a la tanda de penaltis y, gracias a las paradas de Igor Akinfeev ante Koke y Aspasaccedió a los cuartos de final de su Mundial 2018 (el rival de nuestra selección será Croacia). ¡Bravo, héroes! ¡Celébralo, país!”.

los jugadores, héroes

En la página tres aparecen fotos de Akinfeev, de Aleksandr Golovin, de Mario Fernandes, de Artiom Dziuba y de todo el equipo abrazando al meta del CSKA tras sus dos paradas con una gran inscripción: “Héroes de nuestro tiempo”.

Y dedica la dos a las declaraciones de Cherchesov con un titular que define la realidad de la selección rusa a día de hoy: “El torneo acaba de comenzar”.

Por su parte, el portal ‘sports.ru’ recalcaba que “una vez más”, el seleccionador “había acertado en todas sus decisiones y en cómo afrontar el partido”. Este medio destaca “la valentía” de Cherchesov “por volver  al sistema 5-4-1 pese a saber que podrían lloverle las críticas si el partido terminaba mal”. “Gracias por estar dirigiendo a Rusia”, añade el portal.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4416932"}}

Mientras, la web ‘championat.ru’ loa al guardameta ruso con un titular que no tiene desperdicio: “El día en el que hasta los aficionados del Spartak amaron a Akinfeev”, en referencia a la enemistad total entre la ‘Carne’ y el CSKA.

“Cherchesov organizó la defensa a la perfección y consiguió que Smolov cerrase a Busquets a partir de su salida en el minuto 60”, añade el portal.

moscú no durmió

Pero… ¿y la fiesta? Todos los medios incluyen un sinfín de fotos y de vídeos sobre las emociones que se vivieron en la noche del domingo en Moscú, una macrourbe que se acerca cada vez más a los 20 millones de habitantes reales.

Y es verdad. Rusia celebró la victoria contra España como nunca lo había hecho por un partido de fútbol tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

De hecho, el único precedente más o menos similar se vivió en 2008, cuando la ‘Sbornaya’ de hockey hielo rompió una sequía de 13 años y alzó el Mundial en Canadá ante los anfitriones tras remontar un 4-2 en el último período. El partido acabó casi a la una de la madrugada del lunes en la Rusia Occidental y se llenaron las calles de todas las ciudades.

Desde los aledaños del Luzhniki hasta la Plaza Roja pasando por lugares emblemáticos como Kuznetski Most, Stari Arbat la calle Tverskaya o la gigantesca Sadova-Spasskaya, miles de coches hicieron soñar sus claxons mientras agitaban banderas rusas y gritaban con orgullo.

Fue un éxtasis como no se recuerda y más aún por haber derrotado a España, una selección venerada por los rusos desde que en 2008 inició su racha ganadora en la Eurocopa de 2008.

“Es imposible. Rusia no tiene opciones. España es increíble”, reiteraban los rusos en los días previos al partido cada vez que preguntábamos sobre las opciones de su selección.

pesar por el juego

Sin embargo, de forma paralela a ese reconocimiento de los medios y a esa fiesta por toda la ciudad, a muchos aficionados les invadía un sentimiento de cierta desazón por el nulo juego que ofreció Rusia en el Luzhniki.

“Rusia no ha jugado, solo ha defendido”, “Yo prefiero perder y ofrecer más cosas, hasta prefería que hubiese ganado España”, “Ha sido el penúltimo partido, jugando así nos machacará Croacia”, “No estoy contento, porque ha perdido el fútbol” o “Estoy feliz, pero es triste ganar así” son las respuestas que encontramos de forma unánime en el taxi, en la estación de metro Voroviobi Gori (junto al estadio) o entre los trabajadores del hotel.

Sí, Rusia ha pasado a cuartos y todo el país está orgulloso de sus héroes, unos jugadores que han logrado lo que hace un par de meses absolutamente nadie habría soñado... pero a muchos no les han convencido las formas de equipo pequeño y sometido.

Y es que tras expulsar a las fuerzas ocupantes de Napoleón y de Hitler con una ingente cantidad de muertos, los rusos no consienten estar sometidos a nada ni a nadie… ni siquiera a la selección española más plana de los últimos tiempos.