Las críticas tras la debacle dejan a Löw en entredicho

Joachim Löw, objeto de todas las críticas en Alemania

Joachim Löw, objeto de todas las críticas en Alemania / EFE

Roger Payró

Si en algún sitio dolió especialmente la eliminación de Alemania del Mundial fue en el propio país germano. La tempranera despedida de la ‘Mannschaft’ fue un verdadero palo para todos los que soñaban con revalidar el título de campeones del mundo y la prensa la tomó con el máximo responsable, Joachim Löw. El entrenador de la selección alemana fue el objetivo de todas la críticas, si bien él mismo pidió “unas horas” para pensar si seguiría como seleccionador tras la derrota 2-0 contra Corea del Sur que les apeó del Mundial.

La prensa alemana calificó de "justa" la eliminación de Alemania en la fase de grupos y cuestionó el futuro del seleccionador Joachim Löw después de lo que se considera un fracaso histórico. "Después de este fiasco hay que cuestionarlo todo, también a Löw", dijo la revista deportiva ‘Kicker’ en un análisis de la eliminación alemana. "De cara a la Eurocopa 2020 y el Mundial 2022 se necesita una renovación radical y es poco probable que Löw sea la persona adecuada para hacerla", agregó.

Fin de una era

Por su parte, el diario ‘Bild’ tituló la portada con un “Sin palabras”, mismo título que utilizó cuando Alemania logró el famoso 1-7 ante Brasil en el Mundial del 2014. En su análisis añadió que "no fuimos eliminados por mala suerte sino con plena justicia. Un equipo que pierde ante México y Corea del Sur ha hecho muchas cosas mal”. Sobre la ‘era Löw’, aseguró que "una era ha terminado. ¿Es válido eso para Löw? El entrenador debe preguntarse críticamente si está dispuesto a aprender de sus errores en Rusia y de impulsar la renovación radical".

El ‘Süddeutsche Zeitung’, por su parte, incluyó la eliminación en una lista de presentaciones que han pasado a la historia como momentos vergonzosos de la "Mannschaft". "Córdoba, Gijón, Kazan", tituló el diario en alusión a la llamada "humillación de Córdoba" -la derrota ante Austria en 1978- y a la "vergüenza de Gijón", como se conoce el partido en el que Alemania y Austria hicieron una especie de pacto de no agresión para lograr el resultado que los clasificaba a ambos y eliminaba a Argelia.

La Federación respalda a Löw

Löw cuenta con el respaldo de la Federación Alemana, ya que su presidente, Reinhard Grindel, no quiso cuestionar su contrato. "No voy a especular con eso. Ya dijimos antes del Mundial que confiamos en él hasta 2022. Mi opinión sigue siendo la misma" declaró.

Después de ganarlo todo en la fase de clasificación y de ser campeona de la Copa de las Confederaciones, el equipo de Joachim Löw parecía en disposición de repetir título, pero nunca respondió a su condición de favorito. Se vio sorprendido por México, sobrevivió de milagro frente a Suecia y se despeñó contra Corea.