Giménez rescata a Uruguay en su gris debut frente a Egipto

X. Serrano

Ni Suárez ni Cavani, José María Giménez anotó el gol de la agónica victoria charrúa frente a Egipto. El testarazo del central maquilló el gris debut de Uruguay, marcado por la falta de puntería del '9' y la poca fluidez en el juego. Pese a no contar con Salah, Egipto se mostró como un equipo sólido y firme aspirante a superar la fase de grupos. 

113591

Mundial

0
1
Alineaciones
Egipto
El Shenawi; Fathi, Gabr, Hegazy, Abdel-Shafy; Elneny, Hamed (Morsy, 50'); Warda (Sobhy, 82'), El Said, Trezeguet; Mohsen (Kahraba, 63').
Uruguay
Muslera; Varela, Giménez, Godin, Cáceres; Nández (Sánchez, 58'), Vecino (Torreira, 88'), Bentancur, De Arrascaeta (Rodríguez, 59'); Suárez, Cavani.

La ausencia de la estrella egipcia no alteró los conservadores planes de Héctor Cúper. Uruguay asumió el papel protagonista, con los jóvenes Vecino y Bentancur como directores de orquesta, pero no logró sentirse cómodo sobre el cesped en todo el partido.  

El entramado defensivo de los faraones empantanó el choque. La Celeste movía el balón con lentitud, estática y lejos del arco norteafricano. En el tramo inicial, su producción ofensiva se redujo a dos disparos inofensivos de Cavani y Suárez. El 'Pistolero' marró la ocasión más clara del primer tiempo: una volea libre de marca en el área pequeña que se fue rozando al poste. 

Los faraones tenian las ideas claras. Muy ordenados, no sufrían en la faceta de defensiva y eran capaces de hilvanar con pausa en las acciones de ataque, aunque solo dispararon entre los tres palos en tres tiros tímidos que atajó Muslera. 

El avance del crono partió a Uruguay, con Suárez y Cavani descolgados arriba. Ni les llegaban balones, ni presionaban en defensa. La escasez de ideas en los charrúas era tal que Godín se vio obligado en más de una ocasión a romper las líneas de presión egipcias irrumpiendo desde atrás. 

El segundo acto empezó con otra ocasión clarísima para Suárez que disparó contra El Shenawi después que Cavani le hubiera dejado solo con un buen pase en profundidad. La Celeste salió con otra actitud, más intensa y vertical. Tabárez introdujo a los veteranos Sánchez y Rodríguez a los 15 minutos para acabar de cambiarle la cara al equipo. 

Lo cierto es que no lo lograron, a pesar de que la posesión charrúa se multiplicó. Egipto volvió a crecer con el avance del crono, generando peligro al contraataque. Fathi tuvo la más clara de los faraones en un trallazo cruzado que atajó Muslera. Cuando peor lo pasaba Uruguay, Suárez volvió a desaprovechar la oportunidad de adelantar a los suyos. El Shenawi le robó el cuero de los pies cuando el '9' intentaba regatearle.

El choque se abrió en los instantes definitivos, con los charrúas buscando el gol a tumba abierta. Cavani se erigió en referente celeste. Primero conectó una volea cruzada que El Shanawi salvó tras una estirada espléndida y minutos después envió una falta directa a la madera.

Cuando el encuentro parecía estar condenado al empate llegó el gol de la victoria para Uruguay. Sánchez botó una falta desde el flanco derecho y Giménez se alzó por encima de su marcador para conectar un potente testarazo cruzado. Golazo y victoria para una Celeste que debe ir a más.