El Mundial de baloncesto

EEUU luce pegada y tritura a Italia camino de semifinales

Bridges, con 24 puntos, lideró la exuberante exhibición ofensiva del equipo de Steve Kerr, que anotó 17 triples (63-100)

Banchero sonríe tras una canasta.

Banchero sonríe tras una canasta.

Luis Mendiola

El corazón de Italia le dio para sorprender a Serbia hace cuatro días, pero las piernas y la cabeza no le bastaron para competir con EEUU en cuartos de final. A buen seguro se temían una mala noche. Pero acabó convertida en poco menos que una pesadilla. La selección de Steve Kerr ya está en semifinales, sin sobresaltos ni desgastes innecesarios, con un triunfo rotundo por 63-100, que alimenta sus expectativas de recuperar la corona mundial, que hasta el domingo aún pertenece a España.

El mal trago de la derrota ante Lituania en la segunda ronda puso sobreaviso al equipo estadounidense, bronca de Kerr a sus hombres de por medio. Así desde el primer minuto, el cuadro norteamericano salió a por la clasificación, enseñando algunas de las virtudes de un equipo de jóvenes estrellas, especialmente su capacidad para anotar desde el triple, con 17 sumados y un 47% de acierto.

Mikal Bridges, alero de los Brooklyn Nets, se adueñó del protagonismo durante buena parte de la noche con sus 24 puntos y fue el principal responsable de abrir una brecha por la que se fue desangrando el combinado italiano. Eran 10 puntos de margen al final del primer cuarto (14-24); +22 al descanso (24-46); +39 al final del tercero (44-83)….Un repaso en toda regla.

No fue solo Bridges , en cualqueir caso, el que quiso reinvidicarse, ahora que el torneo se pone muy serio y se decide el título. También lucieron otros como Reaves, Haliburton o Banchero, que a buen seguro marcarán el futuro de la NBA. Dentro de su repertorio, EEUU mostró tiro exterior, músculo, velocidad en la ejecución, anticipación defensiva, capacidad atlética. Habrá que ver si eso le basta para prevalecer en el torneo.

Solo Fontecchio

Se esperaba más de Italia, un equipo que ha dado muestras de haber recuperado parte de la competitividad perdida y que hace años le convertía en un equipo temible. A partir del empuje y también el talento de Fontecchio, Italia lo intentó. Pero el jugador de

Utah Jazz

se encontró demasiado solo. Algún detalle de Tonut y poca ayuda de sus veteranos, Nicolo Melli y Luigi Datome, de 35 años, que pone punto final a su etapa como internacional en este Mundial, después de una destacable carrera con paso por la

NBA

, y una

Euroliga

con

Fenerbahçe, entre otros logros.

El partido se fue destensando conforma avanzó el reloj y acabó convertido en una exhibición particular de los estadounidenses y en un intento desesperado de los italianos por salvar el orgullo frente a un rival infinitamente superior, al que solo le queda conocer el nombre de su rival en ese penúltimo escalón del campeonato, que saldrá del partido que enfrentará este miércoles a Alemania y Letonia, la revelación del torneo, verdugo de Francia y España.

Italia, 63 - EEUU, 100

Italia: Spissu (8), Tonut (11), Melli (5), Fontecchio (18), Polonara (1) –cinco inicial- Ricci (5), Severini (4), Datome (3), Pajola (-), Diouf (4), Procida (4), Spagnolo (-)

7 de 38 triples (Fontecchio, 2), 33 rebotes, 9 ofensivos (Polonara, 5), 18 asistencias (Tonut, 5)

EEUU: Brunson (9), Hart (5), Edwards (3), Bridges (24), Jackson (2) –cinco inicial- Halliburton (18), Johnson (-), Ingram (8), Portis (7), Reaves (12), Banchero (8), Kessler (4)

17 de 36 triples (Haliburton, 6), 51 rebotes, 8 ofensivos (Portis, 7), 22 asistencias (Haliburton, 5)

Parciales: 14-24; 10-22; 20-37; 19-17