Historia SPORT

Historia SPORT

Las Guerreras y una 'vendetta' para mantener sus sueños

España se juega su continuidad en el Mundial este el (16.30 h) ante Países bajos, su verdugo en la final de 2019

Si Chequia gana a Brasil, habría que derrotar a las neerlandesas por cuatro goles; si no, bastaría con la victoria

España necesitará su mejor versión ante Países Bajos

España necesitará su mejor versión ante Países Bajos / EFE

David Rubio

David Rubio

Siete años después del histórico bronce en los Juegos de Londres 2012 a lomos de la mítica Marta Mangué y con Jorge Dueñas en el banquillo, el 15 de diciembre de 2019 las Guerreras se colgaron una plata de ley en el Mundial de Japón que incluso fue amarga por cómo se desarrolló la final.

Con Lois Abbingh (siete goles) y Estavana Polman (nueve) como grandes referentes, los Países Bajos se impusieron por 29-30 en un final marcado por la polémica. Con 29-29 y posesión, el seleccionador Carlos Viver diseñó un ataque para conquistar el oro, pero una precipitación y una decisión muy discutible de las ínclitas colegiadas francesas Julie Bonaventura y Charlotte Bonaventura derivó en un penalti que dio el título a las neerlandesas. Se repetía la historia del Europeo de 2018 con un gol de Abbingh en el último segundo en la fase de grupos (28-27).

Cuatro años después, España vuelve a disputar un duelo mundialista vital ante una selección 'oranje' en la que siguen militando Abbingh y Polman, aunque su rol ahora ha quedado mitigado por la eclosión definitiva de Angela Malenstein y de Angela van del Heijden o por la llegada de nuevas figuras como Bo van Wetering.

Además de Abbingh y Polman, de aquellas campeones mundiales de hace cuatro años siguen en el equipo Van der Heijden, Malenstein, Rinka Duijndam, Larissa Nusser, Kelly Dulfer Dione Housheer y una muy joven por entonces Van Wetering. Por parte española siguen la 'reclutada' Marta López, Silvia Arderius, Maitane Echeverria, Lara González, Sole López, Alicia Fernández, Mireya González y la meta Darly Zoqbi.

De todas formas, aquel partido ante casi 10.000 espectadores en el Park Dome de Kumamoto no tendrá prácticamente nada que ver con el de este domingo a las 16.30 horas frente a los Países Bajos. Si por entonces las Guerreras ya habían hecho historia, ahora se juegan su supervivencia en el Mundial y el acceso a unos Preolímpicos que se han complicado mucho por la dolorosa derrota del viernes frente a la República Checa por 30-22.

Las Guerreras, con la plata del Mundial de 2019

Las Guerreras, con la plata del Mundial de 2019 / EFE

Ello ha motivado que el duelo inmediatamente anterior que dirimirán este sábado las checas frente a Brasil marque lo que necesita el equipo español. Si hay victoria brasileña, a España le valdría el empate para pasar como segunda de grupo; si empatan habría que derrotar a Países Bajos; si ganan las europeas, a las de Ambros Martín solo les serviría una victoria por cuatro goles para terminar segundas y por al menos 11 goles para terminar al frente del grupo. No obstante, habría una remota posibilidad para que las novenas e incluso las décimas tuviesen acceso a los Preolímpicos.

La experta en tareas defensivas Lara González resumió el sentir del equipo de cara a la batalla del domingo. "Es la última bala, una auténtica final para nosotras ante un rival que conocemos bien. Nos hemos enfrentado en los últimos años a ellas, son un rival muy fuerte, pero todo puede pasar a un partido", comentó.

“Es la última vida y todas estamos muy concienciadas de lo que nos jugamos mañana. Sabemos que no tenemos más oportunidades. Nos enfrentamos a un rival muy bueno que está haciendo un Mundial perfecto y ante el que no se pueden cometer errores”, explicó la lateral izquierdo.