Guardiola: "Cuando ganas con un juego como el nuestro es más gratificante"

[ { "insert": "Javier Villanueva " } ]

Gedeón Guardiola, lanzando a puerta frente a Polonia

Gedeón Guardiola, lanzando a puerta frente a Polonia / JANEK SKARZYNSKI

EFE

El capitán de la selección española de balonmano, Gedeón Guardiola, es el encargado de transmitir a las nuevas generaciones de 'Hispanos' una manera propia de entender este deporte que ha convertido al conjunto español en un equipo único y diferente en un balonmano en el que prima cada vez más el factor físico.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el pivote ha asegurado que una victoria es mucho más bonita y gratificante cuando "todo el trabajo detrás, las muchas horas de vídeo, el trabajo sobre la pista y las horas hablando se refleja en la pista".

'Los Hispanos' vuelven a disputar unos cuartos de final después de seguir trabajando muy bien. Es un mérito extraordinario, muchas veces no reconocido por el gran público. "La gente de dentro del mundo del balonmano sabe lo difícil que es llegar a estas rondas, espero que poco a poco se vaya valorando cada vez más".

Al final, se trata de un equipo que "siempre está en construcción", ya que a Jordi Ribera "le gusta que las nuevas generaciones se vayan integrando con otras que llevamos ya bastante tiempo".

Él, por su parte, a través de su figura como capitán ayuda a que estos nuevos jugadores se sientan cómodos y, sobre todo, partícipes del equipo. Además, las tornas han cambiado: "Noto que ahora gente más joven puede entrar en la selección y eso es un mensaje muy potente para todos aquellos que piensan que la selección es algo muy lejano, para que sigan trabajando y que vean que sin son constantes les puede llegar una oportunidad".

La selección siempre se ha diferenciado de los demás con un estilo propio de juego. Según Guardiola, todo sigue igual. "Seguimos haciendo un balonmano mucho más colectivo. Por ejemplo, en defensa somos un equipo muy dinámico, no dejamos de movernos y eso creo que es atractivo tanto para el público como para la propia competición".

"Desde la llegada de Jordi en defensa trabajamos con dos sistemas distintos y, en ese sentido, creo que hemos evolucionado más que otras selecciones, al igual que en ataque, donde tenemos un juego muy rico tácticamente, un juego mucho más colectivo en comparación con otros equipos en los que priman las individualidades", continúa.

De esta manera, es normal que, jugando así, los triunfos puedan saber aún mejor. "Es más gratificante, porque no dependes sólo del físico, sino del trabajo colectivo. Hay mucho trabajo detrás, muchas horas de video, mucho trabajo sobre la pista, muchas horas hablando y cuando ganas así, cuando todo ese trabajo en común se refleja en la pista, está claro que es mucho mas bonito".

Con el Mundial, 'Los Hispanos' gozan la oportunidad de otorgarse una plaza olímpica. Sin embargo, el pivote se lo marca "como un objetivo, pero no como una obsesión".