España, a batir a Noruega para pelear por las medallas

España y Noruega ya se midieron en cuartos del último Mundial con resultado favorable para los de Jordi Ribera

Españoles y noruegos tienen en la portería dos armas infalibles como Gonzalo Pérez de Vargas y Torbjorn Bergerud

Los Hispanos estrenaron la Ronda Principal ante la anfitriona Polonia

Los Hispanos estrenaron la Ronda Principal ante la anfitriona Polonia / RFEBM

Jonathan Moreno

Llega la hora de la verdad en el Mundial de Polonia y Suecia. Las eliminatorias. El cara o cruz. La lucha por las medallas o irse a casa con el mal menor del preolímpico asegurado. De nada importa lo que hayas hecho en los encuentros anteriores. Si las sensaciones son buenas o te has clasificado sobre la bocina. Por delante hay 60 minutos que dictarán el pase a las semifinales o, lo que es lo mismo, la opción de poderse subir al podio.

España tendrá delante en cuartos de final a un viejo conocido como es Noruega. Los enfrentamientos con los escandinavos se han sucedido a lo largo de los últimos años, tanto en categoría masculina como en femenina. El último, precisamente, en los cuartos de final del Mundial 2021. En aquella ocasión, los de Jordi Ribera superaron al combinado nórdico con holgura (31-26) y lograron colgarse el bronce tras caer en semifinales con Dinamarca, a la postre campeón, y ganar a Francia. 

Ante todo, solidez

Los Hispanos deberán recuperar su fiabilidad defensiva, exhibida especialmente ante Eslovenia e Irán, para contrarrestar la enorme variedad de recursos ofensivos que plantea el seleccionado de Jonas Wille. Sagosen, O’Sullivan o Reinkind son algunos de los nombres a tener en cuenta en la faceta atacante y a bien seguro que Ribera ha pergeñado alguna variante táctica para controlarlos. 

El técnico catalán reconoció que el rendimiento en retaguardia será determinante ante los nórdicos. “Tenemos que defender muy, muy bien, porque es un equipo que sabe abrir muy bien a las defensas rivales y dejar solo al jugador con el que quieren enfrentarse para aprovechar su capacidad para el uno contra uno”, afirmó el preparador.

Estos cuartos de final también regalarán un duelo interesantísimo en portería, con dos de los mejores guardametas del panorama mundial y con mayor porcentaje de paradas del campeonato, como son Gonzalo Pérez de Vargas y Torbjorn Bergerud. El de Drammen firmó un espectacular 50% de paradas en los encuentros frente a Qatar y Alemania, mientras que el toledano del Barça ha marcado la pauta defensiva de España, con actuaciones sobresalientes en los seis partidos que llevamos de torneo.

Jordi Ribera tendrá que esperar hasta último momento para saber si puede contar con todos sus efectivos frente a Noruega. El duelo ante Francia dejó a Iñaki Peciña tocado en el tobillo y Agustín Casado no pudo participar ante los ‘bleus’ y continúa entre algodones por molestias en la rodilla.