Las 'Guererras' arrasan a Rumanía en el estreno

Alicia Fernández realizó un excelente partido

Alicia Fernández realizó un excelente partido / EFE

EP

La selección española femenina de balonmano ha superado este sábado con solvencia su estreno en el Mundial de Japón ante Rumanía (16-31), un duelo que las de Carlos Viver encarrilaron al descanso y que finiquitaron, al meter una marcha más, en la segunda mitad para ofrecer unas excelentes sensaciones en el objetivo de repetir presencia en el país nipón el próximo verano.

121633

MUNDIAL FEMENINO

16
31
Alineaciones
RUMANÍA
(9+7): Dedu (p.), Udristioiu, Zamfirescu, Pintea (3), Perianu (1), Iuganu (2), Pristavita (1) -siete inicial-, Dumanska (p.s.), Neagu (6), Polocoser (3), Bacaoanu, Dache, Seraficeanu, Vizitiu, Ostase y Florica
ESPAÑA
(16+15): Navarro (p., 2), Marta López (1), Mireya González (3), Pena (5), Barbosa (6), Gutiérrez (3), Eli Cesáreo -siete inicial-, Zoqbi (p.s.), Alicia Fernández (6), Almudena Rodríguez (1), Soledad López (1), Etxeberria (2), Ainhoa Hernández (1), María Núñez, Arderius y Lara González

Con el billete para los Juegos o, al menos, para el Preolímpico como principal objetivolas 'Guerreras' mostraron su mejor cara ante un rival que les había doblegado en el Mundial 2017, el Europeo 2018 y los Juegos de Río, y se cobraron su 'venganza'. Todo haciendo gala de su concentración y mostrando su superioridad en todas las facetas de juego.

En el Kumamoto Prefectural Gymnasium, las de Viver no tuvieron problemas para anular a las dos principales bazas rumanas, la lateral izquierdo Cristina Neagu y la pivote Crina Pintea, que apenas supusieron peligro para una Silvia Navarro que aprovechó incluso las imprecisiones rivales para anotar dos tantos.

Sin desesperación para encontrar lanzamientos y exprimiendo el contraataque, España fue cocinando poco a poco su superioridad, que pasó desde los siete goles de ventaja con los que se despidió al descanso (9-16) hasta los 15 con los que cerró el partido, permitiendo a Rumanía sumar solo 7 en la segunda parte.

De hecho, las 'Guerreras' finalizaron la contienda con solo 8 pérdidas y un 70% de efectividad (31/44) en ataque, y no les tembló el pulso en los siete metros, donde anotaron 9 de sus 10 lanzamientos, todo sin la referencia desde esta distancia, Carmen Martín.

La perfección la personalizaron Alicia Fernández, elegida 'MVP' del partido, y Sandy Barbosa, ambas implacables al anotar en sus seis oportunidades de cara a puerta.

El 0-3 de salida fue un indicativo de lo que se viviría en el recinto japonés, donde la solvencia defensiva resultó clave para que las de Viver pudiesen salir al contragolpe y liquidar muy pronto el choque; al cuarto de hora ya gozaban de una ventaja de cinco goles, y a los diez minutos de la reanudación doblaban a su adversario en el luminoso (10-20).

Con el resultado decantado, Viver dio entrada a las menos habituales, que mantuvieron el ritmo del duelo y que contribuyeron a la buena imagen de España en su debut en un torneo donde aspira a lograr por lo menos su puesto en el Preolímpico.

El torneo no da respiro y este mismo domingo (10.00 hora peninsular española) las 'Guerreras' afrontarán su segundo compromiso en el Grupo C ante una Hungría que tampoco tuvo piedad de Kazajistán en su estreno en el Mundial (39-15) y que estuvo sustentada por la extremo izquierdo Greta Marton (7).