EL CICLO DE LA VIDA

Cinco coches que se dejaron de fabricar en 2017

Con el fin del 2017, algunos de los modelos más icónicos del mundo dejan de fabricarse.

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El Viper es uno de los coches que se dejan de fabricar en 2017. / DODGE

Àlex Soler

Àlex Soler

2017 ya ha pasado y nunca va a volver y, con él, han sido varios los coches que han dejado de producirse. Como cada año, los fabricantes presentan sus nuevos modelos, llenos de mejoras tecnológicas, de motorizaciones más potentes y eficientes y nuevos diseños destinados a seducir a los nuevos compradores. Por contra, las marcas también dejan de producir coches por culpa de no satisfacer sus expectativas en cuanto a ventas, porque se termina el ciclo de vida comercial porque, por culpa de otros factores, su actualización es inviable económicamente. 

Son varios los modelos que ya no se fabricarán nunca más, algunos menos sonados y algunos que, para muchos, han sido referente de su segmento. Estos son los cinco coches más conocidos que se dejan de producir. 

DODGE VIPER

Como adelantó Motor Zeta, uno de los 'muscle cars' más famosos de todos los tiempos tocaba fondo en 2010. Sin embargo, en 2012, la firma americana anunciaba una nueva versión con todas sus esperanzas metidas en ella. Con un resultado negativo, en 2015 se anunció su final, aunque se ha ido posponiendo hasta el pasado 31 de agosto, fecha elegida para que el Viper muriera. Ya en sus últimos días, sin embargo, se despidió a lo grande batiendo el récord su marca histórica en Nürburgring. Víctima de las nuevas normativas sostenibles, el Viper se resistió a montar nunca un coche de menos de 8.0 litros de cubicaje, siendo un impresionante V12 de 8.4 litros y 640 CV su último corazón. Los enamorados de este coche deben saber que pueden seguir conduciéndolo, de manera virtual, en la última entrega de Gran Turismo, Gran Turismo Sport.

FERRARI CALIFORNIA

Hay coches que se deben ir por la puerta grande y, como no podía ser de otra manera, este es el caso del Ferrari California. En su última versión, el California T, unificaba perfectamente el ADN deportivo de Ferrari, con un motor V8 de doble turbo y 560 CV, con la distinción requerida en un coche de la marca. Su techo duro retráctil y su configuración 2+2 lo convertían en un coche perfecto para salir y dar una vuelta tranquila y disfrutar del sol de la playa o, por contra, meterse en un circuito y exprimir hasta el último caballo de potencia que ofrecía. El California T se va por la puerta grande y cede el testigo al Ferrari Portofino, el nuevo convertible de la marca que, como adelantó Motor Zetaseguirá siendo el modelo de acceso de la marca con un precio de 200.000 euros.

Ficha del Ferrari California en Motor Zeta.

VOLKSWAGEN SCIROCCO

En octubre, Motor Zeta publicaba una noticia triste acerca de uno de los modelos más emblemáticos de Volkswagen, el conocido Scirocco. Por segunda vez en su historia, la firma alemana decidía apartar de su oferta a su deportivo compacto. Con su estética y comportamiento como puntos fuertes, el Scirocco siempre ha estado por debajo del Golf en cuanto a equipamiento y posibilidades y, gracias a variantes como la GTI, también en deportividad. Es por eso que nunca se vendió tanto como quisieron en Alemania. En total, y siendo su peor registro, en 2016 solo se matricularon 10.752 unidades, hecho que precipitó su muerte. No se sabe si Volkswagen volverá a apostar nunca por uno de sus modelos más atractivos pero lo que sí está claro es que a la segunda, tampoco ha ido la vencida.

Ficha del Volkswagen Scirocco en Motor Zeta.

SUBARU WRX STI

Aún no se ha ido del todo, pues se seguirá produciendo hasta mediados de este año. Sin embargo, la muerte del Subaru WRX STI es digna de mención. El deportivo más icónico de la firma japonesa, que sigue recordando al legendario Impreza que conquistó a muchos con su estética y sus actuaciones en el WRC, se deja de fabricar en europa y, así, se va un coche muy auténtico, que se resistía a adoptar los últimos avances para seguir ofreciendo un comportamiento sin igual, divertidísimo, duro y tan exigente como satisfactorio. Hace dos años se iba el Mitsubishi Lancer Evolution, ahora, con el fin del WRX, mueren los máximos exponentes del rally en carretera.

Ficha del Subaru WRX STI en Motor Zeta.

MINI PACEMAN

Como anunció el Grupo BMW, la siguiente generación del SUV coupé de Mini, el Paceman, no tendrá una nueva generación y se dejará de fabricar. Con este modelo, la marca quería rivalizar con los mejores crossovers ofreciendo la tradicional estética de los Mini en formato más grande y una buena gama de motorizaciones para adaptarse a las demandas de cualquier cliente. Basado en el Countryman, que sí tiene éxito, este SUV pequeño contaba con una silueta más deportiva, con tres puertas y, eso sí, menos espacio para los pasajeros y capacidad de maletero. Así, víctima del éxito del Countryman, mucho más práctico, el Paceman nunca ha estado a la altura en cuanto a ventas y el grupo ha decidido dejar de fabricarlo.

Pero no todo son malas noticias. Con el 2018, una nueva generación de coches llega con la difícil tarea de hacer olvidar los coches antes mencionados. El Lamborghini Urus, el SUV más potente del mundo gracias a sus 641 CV de potencia, el McLaren Sennael nuevo Super Series de 789 CV de la firma británica, el nuevo Renault Megane RS o el Alpine A110 son algunos de los vehículos elegidos para esta titánica misión.