El Mundial de rallies alza el telón en Montecarlo con el aliciente de Loeb
EFE
Dueño exclusivo del título desde 2013, el francés Sébastien Ogier persigue en 2019 su séptima corona consecutiva, al volante de un C3 WRC. Regresa a <strong>Citroën </strong>ocho años después y con la máxima ambición, en un Mundial de rallis que comienza este jueves en el legendario Montecarlo. Ogier ha sido el vencedor en el Principado los últimos cinco años.
Tras dos temporadas al volante de un Ford Fiesta del equipo M-Sport, el piloto de Gap vuelve a sus orígenes, Citroën, la marca con la que llegó al Mundial en 2008 y en la que permaneció hasta 2012, cuando fichó por Volkswagen.
Citroën Total ha inscrito en el Mundial de 2019 sólo dos coches en todas las carreras: uno para Ogier y otro para el finlandés Esapekka Lappi, que se une a la casa francesa tras estar dos años con Toyota.
La marca japonesa sigue contando con el estonio Ott Tanak, tercero en el pasado Mundial, y el finlandés Jari-Matti Latvala, a los que se une, en reemplazo de Lappi, el británico Kris Meeke, que regresa al certamen tras ser despedido por Citroën a mitad de la pasada campaña. Toyota tendrá un cuarto Yaris en Suecia, aunque inscrito por el equipo GRX. Lo pilotará todo un bicampeón mundial, el sueco Marcus Grönholm, que no compite en el campeonato desde 2010.
Ford M-Sport, en cuya dirección Richard Millener sustituye a Malcolm Wilson, ya no cuenta con Ogier, y ha confiado sus Fiesta WRC al finlandés Teemu Suninen, sustituto del francés; el sueco Pontus Tidemand y el británico Elfyn Evans, a los que se unirán en algunas citas el también británico Gus Greensmith y otro finlandés, Janne Tuohino.
Y Hyundai Shell Mobis WRT vuelve a confiar sus i20 Coupé al actual subcampeón, el belga Thierry Neuville, el noruego Andreas Mikkelsen y al cántabro Dani Sordo, a los que se une el piloto más laureado de la historia del campeonato, el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón y que disputará un total de seis rallys en 2019.
Sordo renovó en diciembre con Hyundai para disputar en 2019 un programa parcial de ocho pruebas, la primeras de ellas el Rally de México, del 7 al 10 de marzo. En Montecarlo estarán Neuville, Mikkelsen y Loeb, siete veces ganador de esta prueba. Dani Sordo se alternará durante el año al volante uno de los i20 con Loeb.
El Mundial pasa de 13 a 14 pruebas con la inclusión del Rally de Chile, que se disputará tras el de Argentina a mediados de mayo y se disputará sobre tierra.
El calendario WRC 2019:
- 24-27 enero Montecarlo
- 14-17 febrero Suecia
- 07-10 marzo Guanajuato-México
- 28-31 marzo Córcega-Francia
- 25-28 abril Argentina
- 09-12 mayo Chile
- 30 mayo-02 junio Portugal
- 13-16 junio Italia-Cerdeña
- 01-04 agosto Finlandia
- 22-25 agosto Alemania
- 12-15 septiembre Turquía
- 03-06 octubre Gales-Gran Bretaña
- 24-27 octubre España-Cataluña
- 14-17 noviembre Australia
- La Policía pide mucha atención por lo que está ocurriendo en los cajeros bancarios: los estafadores colocan un falso lector de tarjetas
- El futuro de Xavi Hernández, en directo: última hora y reacciones
- El Barça solo tiene 5 jugadores intransferibles para el próximo curso
- Giro radical: Xavi, más fuera que dentro del Barça
- La continuidad de Xavi provoca una crisis en la directiva del Barça
- Estos son los españoles más odiados en el país: ni los catalanes ni los vascos
- La respuesta de Lunin sobre el gol de Lamine Yamal
- Roberto Brasero anuncia el día exacto que llegará un frente atlántico a España: estas son las zonas donde lloverá