Ogier: "He tenido que emplearme al 120% para ganar"

Ogier, celebrando el sexto título mundial consecutivo en Australia

Ogier, celebrando el sexto título mundial consecutivo en Australia / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sebastien Ogier sobrevivió al caos en Australia y sumó el sexto título mundial consecutivo. El francés, que ha ganado cuatro con Volkswagen y dos con Ford, correrá la próxima temporada con Citroën. Con algo más de tensión de la esperada, ya que el estado de los tramos por la lluvia propició muchos errores, Ogier sumó un nuevo título y demostró ser el piloto más consistente y regular del campeonato.

La temporada ha sido competida y muy emocionante. Tres pilotos llegaron a Australia con opciones y el francés se llevó un título que a tres carreras del final parecía imposible. Sebastien reconocía que “ha sido una temporada muy estresante. Ha habido muchos altos y bajos y a tres carreras del final estábamos a 23 puntos de Neuville. Por eso, este título tiene un sabor fantástico”.

Hace dos años, después de la retirada de Volkswagen, se unió a M-Sport para emprender una aventura que parecía condenada al fracaso y que se ha saldado con otros dos títulos con el único equipo privado del campeonato. Ogier considera que “podemos estar muy orgullosos de lo que acabamos de lograr, al igual que del equipo, porque sin ellos no seríamos nada. El coche fue impecable, quizás no ha sido el más rápido todo el tiempo, pero sí lo suficiente para ganar. Estos son momentos excepcionales”.

A la hora de pasar balance a la temporada del sexto título, el francés asegura que “en velocidad pura no hemos tenido el coche más rápido, pero sí ha tenido un buen compromiso, incluso en algunas pruebas como Finlandia donde estábamos un poco fuera de juego. Para el resto, las diferencias son tan pequeñas en este momento que, por poco que faltara, era suficiente para complicarnos la vida. Como resultado, a menudo he tenido que dar el 120% y por ello he hecho pequeños errores que me costaron muy caro en Portugal y Turquía”.

Después de dos años en M-Sport, ahora se encamina a Citroën, luciendo el número 1 con el C3 en la salida del próximo Rally de Montecarlo, del 24 al 27 de enero de 2019. “Emocional y humanamente, ha sido una aventura fantástica y hay ciertas cosas que extrañaremos. Nunca es fácil dejar a las personas con las que has hecho grandes cosas y has construido buenas relaciones, pero estoy seguro de que a donde vamos hay cosas hermosas que nos esperan”, aseguró Sebastien Ogier.