El éxito en Cataluya le abre puertas a Nil Solans

El piloto de Matadepera brilló en su debut en la categoría reina del Mundial al volante del Hyundai i20 Coupé en Catalunya

Este fin de semana correrá la última prueba del Europeo, en Hungría, con un Hyundai i20 N Rally2 y avalado por Dani Sordo

Nil Solans estuvo siempre entre los diez mejores en el RallyRACC Catalunya

Nil Solans estuvo siempre entre los diez mejores en el RallyRACC Catalunya / @WRC

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Nil Solans protagonizó un solvente debut en la categoría reina del Mundial al volante del Hyundai i20 Coupé WRC de 2C Compétition, sustituyendo al lesionado Pierre-Louis Loubet en el RallyRACC Catalunya-Rally de España, penúltima cita del WRC 2021. El piloto de Matadepera tuvo apenas una semana de tiempo para prepararse y salió a los primeros tramos con sólo 70 kilómetros de test en un coche mucho más potente que el Skoda R2 que ha pilotado este año en el Europeo. La aportación de un copiloto experto como Marc Martí resultó clave y Solans consiguió templar los nervios para concluir en el 'top 8' de la general final, estar siempre entre los diez mejores y marcar dos tiempos entre los seis primeros.

Una brillante actuación que, de momento, le ha valido ya una nueva oportunidad de la mano de Hyundai, con el inestimable aval de Dani Sordo, para conseguir un volante en el Rally de Hungría. Nil pilotará el i20 N Rally2 que alineará el equipo MRF Tyres en la penúltima prueba del ERC este fin de semana. Pero si las cosas marchan según lo previsto, el piloto catalán podría repetir en la máxima categoría en el Rally de Monza, que cierra la temporada del WRC.

El ex campeón del mundo júnior, de 29 años, confía que su trabajo contrarreloj para adaptarse al Hyundai WRC en Salou le pueda abrir las puertas de cara a la campaña 2022, que inaugura una nueva era híbrida en el Mundial de rallies.

"Fue muy difícil la primera vez con un WRC. Disfruté mucho y aprendí mucho también, pero era complicado estar pensando todo el tiempo en todo lo que teníamos que hacer. Había muchas cosas que gestionar, como el diferencial central, la aerodinámica... había bastantes botones en el volante", reconoce Nil sobre su primera experiencia en la clase reina.

"En cada tramo estuve probando muchas cosas diferentes, pero quizá lo más difícil de adaptar fue el motor y los diferenciales y la velocidad que podíamos llevar en las curvas. Creo que lo gestionamos todo bastante bien y, durante todo el rally, así que muy contento", añade. Mirando hacia el futuro, Solans se muestra cauto: "Quería terminar el rally y lo hice. Ahora podemos hablar de mañana y de cuál es nuestro plan. Seguro que quiero seguir con un Rally2 o en un World Rally Car. Lo principal es seguir pilotando porque la progresión que hemos mostrado es bastante buena. Veremos".