Neuville firma la victoria en Cataluña y Sordo es tercero

Thierry Neuville ha firmado su segunda victoria de la temporada en el Mundial de Rallyes después de ganar en Ypres. Ogier terminó cuarto pero sigue líder del Campeonato

Dani Sordo selló la tercera plaza después de renovar, un año más, con Hyundai y ser, el 2022 su última temporada en el WRC

El podio de la 56º del Rally RACC Cataluña

El podio de la 56º del Rally RACC Cataluña. Thierry Neuville gana en Salou y Evans y Sordo se suben al segundo y tercer escalón del podio. / Rally RACC Twitter

Sara Falcón

Sara Falcón

Thierry Neuville no ha dado tregua a sus rivales y se ha subido a lo más alto del podio del Rally RACC Cataluña - Rally de España. El belga ha sellado así su segunda victoria de la temporada en el Campeonato del Mundial de Rallyes después de ganar en Ypres. Por detrás, Elfyns Evans firmó el segundo escalón del podio y un muy motivado, Dani Sordo, la tercera plaza en el rallye de casa después de firmar, un año más, con Hyundai. La temporada 2022 será su última en la máxima categoría.

El Rally RACC Cataluña - Rally de España regresó, este fin de semana, en su 56º edición a Salou. Uno de los rallyes más especiales y más esperados del Calendario del World Rally Championship (WRC) después, además, de un año de descanso. La magia volvió a tener cabida, esta vez con un total de 17 tramos cronometrados y además, con algunos cambios: la cita, que cumplió su 30 aniversario en el Mundial, dejó su formato mixto, con tramos de tierra y asfalto, para centrarse en el alquitrán. Algo que recordó más a una competición en circuito pero que no le quitó, para nada, emoción. 

La acción arrancó el jueves con el ‘shakedown’ y la ceremonia de salida pero, el plato fuerte del fin de semana se desarrolló entre el viernes y el domingo. Los primeros compases de la cita mundialista los marcó Elfyns Evans pero, un Thierry Neuville muy decidido vino por detrás con el objetivo de darle caza. Y le dio caza. El piloto de Hyundai luchó contra problemas de pilotaje (subviraje) durante los primeros tramos y, tras los cambios de puesta a punto en la asistencia, amarró el liderato con una ventaja de 0,7 segundos sobre Evans. 

No obstante, por detrás, dos nombres resonaron con fuerza: Sébastien Ogier buscó firmar su octavo título mundialista y acercarse a Sébastien Loeb (nueve veces campeón del mundo) mientras que, por su parte, Dani Sordo, el ‘héroe’ local, se subió al Hyundai i20 con el objetivo de meterse en el podio y ganar. El francés cerró el primer día de competición en la tercera posición y el cántabro se colocó cuarto. Asimismo, Nil Solans, en su estreno en el WRC, terminó el día en la novena plaza. 

De cara a la segunda jornada, Neuville reafirmó su superioridad y se impuso en seis de los siete tramos, empatando con Ogier en uno de ellos (TC11). El francés terminó tercero, Evans siguió en la segunda plaza y Sordo, tercero. En cuanto a Solans, el catalán subió hasta la octava plaza. 

Justo en este punto, Dani Sordo metió el hachazo, asaltó el podio, y pasó a Ogier en la última jornada del Rally de Cataluña. El cántabro comenzó marcando muy buenos cronos durante las primeras pasadas por los tramos de Santa Marina y Riudecanyes y se colocó tercero a falta de dos especiales por celebrarse. Siguió pilotando y el favorito del rallye, finalmente cerró el tercer escalón del podio en una cita muy especial para él. Neuville se fue a lo más alto, Evans a la segunda posición mientras que Ogier se quedó fuera del podio aunque, eso sí, el liderato del Campeonato aún está en su mano. Por su parte, Solans selló la octava plaza en la penúltima cita del calendario mundialista.

Clasificación general (final)

1. T. NEUVILLE-M. WYDAEGHE (Hyundai) 2:34:11.8

2. E. EVANS-S. MARTIN (Toyota) +24.1

3. D. SORDO-C. CARRERA (Hyundai) +35.3

4. S. OGIER-J. INGRASSIA (Toyota) +42.1

5. K. ROVANPERÄ-J. HALTTUNEN (Toyota) +1:31.8

6. G. GREENSMITH-C. PATTERSON (Ford) +4:17.3

7. O. SOLBERG-C. DREW (Hyundai) +4:26.7

8.  N. SOLANS-M. MARTI (Hyundai) +4:34.9

9.  E. CAMILLI-M. VILMOT (Citroën) +9:49.4

10.  N. GRYAZIN-K. ALEKSANDROV (Sköda) +10:05.9