Moto3

Jaume Masiá establece un nuevo récord y logra su sexta "pole" de la temporada

Batió en más de nueve décimas de segundo a su más inmediato perseguidor, el neerlandés Collin Veijer

El colombiano de origen español, David Alonso se fue al suelo a la salida de la curva tres

Jaume Masiá, durante una carrera reciente.

Jaume Masiá, durante una carrera reciente. / EFE

El español Jaume Masiá (Honda) consiguió su sexta "pole position" de la temporada de manera clara y contundente, al establecer un nuevo récord absoluto en la clasificación oficial para el Gran Premio de Malasia de Moto3 en el circuito de Sepang.

Masiá batió en más de nueve décimas de segundo a su más inmediato perseguidor, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), con un registro de 2:10.846, que batía el anterior récord establecido por el también español Daniel Holgado (KTM), este mismo fin de semana, con 2:11.139.

No quiso dejar nada al azar el colombiano de origen español, David Alonso (Gas Gas), quien después de estudiar muy bien el circuito malasio y conocer los errores de trazada que hubiera podido cometer, salió a disputar la primera clasificación con la intención de conseguir el pase.

En su primer intento, Alonso rodó en 2:12.915, que le situó líder, si bien instantes después le adelantaron su compatriota José Antonio Rueda (KTM) y el indonesio Mario Aji (Honda) y el japonés Taiyo Furusato (Honda).

La primera clasificación no había hecho más que comenzar y la tensión se pudo reflejar claramente en la clasificación, con constantes cambios en las posiciones de cabeza hasta que el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) se puso al frente para marcar las referencias a sus rivales con dos vueltas rápidas, la segunda de ellas, 2:12.350, la más rápida de la sesión.

Cuando David Alonso intentó tirar para mejorar la séptima posición que ocupaba, su Gas Gas le lanzó por los aires a la salida de la curva tres, lo que le hizo darse un fuerte costalazo que le dejó tumbado en mitad de la pista, aunque ya con el tiempo de entrenamiento finalizado.

Alonso tendrá que salir desde la vigésimo primera posición, con David Salvador (KTM), dos puestos por detrás, y pasaron a la segunda clasificación Collin Veijer, y los españoles José Antonio Rueda, Xavier Artigas (CFMoto) y Vicente Pérez (KTM).

Y fue Veijer, precisamente, el primer líder de la segunda clasificación, al rodar en 2:11.752, seguido por el español Iván Ortolá (KTM) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), aunque a todos ellos les superó en la tercera vuelta Jaume Masiá, al establecer un nuevo récord absoluto de la categoría al rodar en 2:10.846, batiendo la nueva marca que por la mañana había conseguido el español Daniel Holgado (KTM), al rodar en 2:11.139.

Holgado no estuvo demasiado afortunado pues cuando luchaba por mejorar su tiempo inicial, 2:14.786, que le mantenía decimoséptimo, se fue por los suelos en la curva siete, si bien pudo regresar a pista para concluir la tanda, que dominó Masiá hasta el final de la misma, con casi un segundo de ventaja sobre el neerlandés.

Holgado no pudo mejorar en exceso y tras ser de los más rápidos en los libres, se tuvo que conformar con la decimoquinta posición, con Masiá, Veijer y Matteo Bertelle en la primera línea.

Por detrás de ellos acabaron Iván Ortolá, Ayumu Sasaki y José Antonio Rueda, con el autraliano Joel Kelso (CFMoto), David Muñoz (KTM) y el turco Deniz Öncü (KTM), en la tercera.

La cuarta línea de la formación de salida fue para el brasileño Diogo Moreira (KTM), el italiano Romano Fenati (Honda) y el japonés Ryusei Yamanaka (Gas Gas), con Xavier Artigas (CFMoto), decimotercero, Vicente Pérez (KTM), decimoséptimo, y tras él, Adrián Fernández (Honda).