Aldeguer continúa mandando, lejos de los mejores tiempos

Fermín Aldeguer paró el mejor crono en 2:01.097, pero el récord de vuelta rápida lo ostenta desde 2020 Joe Roberts

El murciano de Boscoscuro fue el más rápido en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de Moto2

El español Fermín Aldeguer.

El español Fermín Aldeguer.

EFE

El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) continuó mandando al ser el más rápido en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de Moto2, en el circuito de Lusail, aunque todavía lejos de los mejores tiempos de la categoría.

Aldeguer paró el mejor crono en 2:01.097, pero el récord de vuelta más rápida lo ostenta desde 2020 el estadounidense Joe Roberts (Kalex) al rodar en 1:58.136.

Los primeros minutos de Moto2 ya fueron intensos para casi todos los pilotos, con un gran protagonismo de los pilotos españoles, con hasta cinco representantes en las posiciones de cabeza merced a Manuel González (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Pedro Acosta (Kalex), Arón Canet (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro), aunque la sesión no había hecho más que comenzar y eran previsibles no pocos cambios en el orden final.

González, con 2:03.778 en su cuarta vuelta, fue el primer e importante referente, pues su más inmediato perseguidor, Fermín Aldeguer, se encontraba a más de un segundo de distancia, una diferencia que apenas duró una vuelta, hasta que el vencedor de Sepang se puso a 40 milésimas de segundo en su quinta vuelta.

Y no fue el último registro del vencedor de las dos últimas carreras disputadas hasta la fecha, Tailandia y Malasia, pues Fermín Aldeguer logró en el noveno giro parar el crono en 2:02.715 que le daba un segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que seguía siendo 'Manugas' González, con hasta cinco españoles en las seis primera posiciones, sólo con el británico Jake Dixon (Kalex), entre ellos, quinto.

El trabajo en los talleres resultó intenso, casi tanto como el viento que comenzó a soplar en determinadas zonas del circuito y que complicó las evoluciones de los pilotos, pero en el último 'time attack' la categoría pareció regresar a la 'normalidad' al situarse líder Pedro Acosta.

Acosta rodó en 2:02.573 y tras su estela comenzaron a rodar en ese mismo segundo y batir ese registro 'Manugas' González y Fermín Aldeguer, e incluso un 'novato' como Alex Escrig (Kalex), quien siguió una rueda buena, la del tailandés Somkiat Chantra (Kalex), para colocarse tercero inicialmente, luego superado por algunos de sus rivales.

Poco tardaron poco en romper la barrera de los dos minutos y dos segundos una serie de pilotos, encabezados por Fermín Aldeguer y formado con Manuel González, Pedro Acosta y Jake Dixon, con Alex Escrig quinto.

Y ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, Fermín Aldeguer 'sentenció' la primera plaza al rodar en 2:01.097, con poco más de tres décimas de ventaja sobre Manuel González y ya seis respecto a Dixon.

La cuarta plaza fue para Pedro Acosta, por delante de Alex Escrig, Arón Canet, el italiano Dennis Foggia (Kalex) y los también españoles Albert Arenas (Kalex) y Marcos Ramírez (Kalex), con el surafricano Darryn Binder (Kalex), décimo.

El checo Filip Salac, el japonés Ai Ogura, el belga Barry Baltus y el estadounidense Joe Roberts, todos ellos sobre sendas Kalex, fueron los últimos con plaza garantizada para la segunda clasificación directa, no así los españoles Alonso López, Jeremy Alcoba, Sergio García Dols e Izan Guevara, además del tailandés Somkiat Chantra, el británico Sam Lowes o los italianos Celestino Vietti y Tony Arbolino, entre ellos.