Una Yamaha para convencer a Quartararo

"Tengo menos presión que el año pasado" asegura Fabio, que renuncia a lucir el número 1 en su moto

Tras los test de noviembre en Jerez el campeón avisó que para renovar necesitaba una M1 con garantías y más potencia

Fabio Quartararo, con la nueva Yamaha M1 para 2022

Fabio Quartararo, con la nueva Yamaha M1 para 2022 / Yamaha

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Yamaha ha presentado este viernes la M1 con la que pretende revalidar el título logrado la pasada temporada por Fabio Quartararo. Todo un desafío para los ingenieros de Japón ya que el francés, que acaba contrato este año, dejó claro después de los test de noviembre en Jerez, que solo renovaría si la nueva moto de Iwata le ofrecía plenas garantías para volver a pelear por el título. Ducati se llevó el campeonato de constructores en 2021 y ha vuelto a poner el listón muy alto este año, con ocho motos parrilla.

La nueva moto de Yamaha debe dar un paso adelante en cuanto a potencia y para ver realmente dónde se encuentra respecto a sus rivales no habrá que esperar demasiado: Este sábado arranca la pretemporada en el circuito de Sepang y Quartararo podrá compararse con la competencia. Lo hará partiendo de cero, como uno más y por ello ha decidido renunciar al dorsal número 1: "El año pasado ya ha quedado atrás y empieza uno completamente nuevo", afirma Fabio.

El piloto de Niza ha asegurado durante la presentación de su equipo en Malasia que encara el Mundial con la mentalidad de siempre: "De entrada no me marco el título como objetivo, lo primero es intentar sumar podios y victorias. Si lo logramos, eso puede llevarnos al éxito en el campeonato".

Quartararo considera que este año cuenta con una ventaja añadida: "Tengo menos presión que en 2021 porque ya he conseguido un objetivo que tenía. No veo que por ser el campeón vaya a tener más presión, al contrario", dice. "Ha sido un invierno diferente, con muchos eventos, pero nunca paré más de tres días de entrenarme. Tengo la motivación para lograr lo mismo que hace un año, creo más en mí mismo. Estoy más que preparado".

El máximo responsable de Yamaha Lin Jarvis espera convencer a Fabio para que se quede con ellos en busca de nuevos retos: "No sabemos el nivel del resto, pero el equipo ya ha demostrado ser muy competitivo. Creo que tenemos un gran potencial. El mejor objetivo que podemos tener es conseguir un doblete en el Mundial. Va a ser muy difícil, claro, pero tengo confianza. Nuestra misión es ganar el título de pilotos, con doblete, y el de constructores".

El francés tiene claras sus exigencias técnicas para renovar: "Necesito más velocidad punta, más potencia. Estoy muy centrado en el test y en 2022. Ya tengo a alguien que se ocupa de mis contratos y en quien confío. No quiero hablar del futuro y sí del presente: hay que hacer la mejor moto para 2022".

Sobre el regreso de Marc Márquez, que ya recuperado de sus problemas intentará ir a por su noveno mundial (séptimo en categoría reina), Fabio asegura que no cambia nada para él que el '93' esté o no en pista aunque se alegra por Marc: "Estoy muy feliz por Marc. Tengo muy buena relación con él. Ha pasado por dos años muy difíciles. Cuando volvió al nivel, le llegó lo de la vista. Ya dije en 2019 que aprendí mucho de él y aún me queda mucho por aprender. Pero de cara al campeonato, la sensación pata mí es la misma si está Marc o no. Podría decir que este año no está Valentino Rossi. Será más difícil ganar en 2022 con o sin Marc. Marc fue la referencia los últimos años. El objetivo es luchar por el Mundial y Marc está en él".