Verano decisivo en Ducati: ¿Martín o Bastianini?

Claudio Domenicali asegura que anunciarán su decisión en agosto y que "de cualquier forma los dos tendrán estatus y material de fábrica como Bagnaia"

"Si miramos los resultados desde fuera, parece fácil elegir al segundo de fábrica, pero desde dentro no es lo mismo y por eso a Ducati le cuesta elegir”, dice Jorge

Jorge Martín pugna por ser piloto oficial Ducati en 2023

Jorge Martín pugna por ser piloto oficial Ducati en 2023 / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Mientras continúa el largo parón estival de MotoGP, el mercado de la categoría reina sigue agitado. Y entre los pilotos que este verano están más pendientes del teléfono está Jorge Martín, que se juega con Enea Bastianini ser piloto oficial de Ducati la próxima temporada. Antes de las vacaciones, Jack Miller ya confirmó que en 2023 no seguirá en Borgo Panigale y pondrá rumbo a KTM. Y ahora los jefes de la escudería italiana debaten si Martín o Bastianini ocuparán su plaza.

De momento Martín es el gran favorito para ser compañero de equipo de Pecco Bagnaia, que tiene contrato hasta 2024. De confirmarse este extremo, Bastianini acabaría en el Pramac Racing haciendo pareja con Johann Zarco. Eso sí habrá que esperar hasta agosto para conocer la decisión final de Ducati tal como ha explicado el CEO de la compañía Claudio Domenicali en 'La Gazzetta dello Sport'.

En el ecuador de la temporada, Domenicali puede presumir de los mejores resultados en cuanto a victorias y poles. Pero lamenta, al mismo tiempo, ver a su mejor piloto en la general del campeonato ocupando el tercer lugar, a 58 puntos del líder Fabio Quartararo (Yamaha) y peor aún, Aleix Espargaró también está delante con la Aprilia. "Pecco tiene talento y determinación. De momento le ha faltado una pizca de madurez en algunas carreras, este es el último paso para hacerse con el Campeonato del Mundo. Pero yo lo creo, estos puntos se pueden recuperar. Es verdad que echamos de menos a un 'goleador'. Por otro lado, algunos equipos han construido todo su proyecto entorno a un líder y eso te hace demasiado dependiente, porque si falta ese piloto....”, apunta pensando, sin citarle, en el ejemplo de Marc Márquez y Honda.

En cualquier caso, Ducati se está organizando para tener a un trío de pilotos con garantías de pelear por el título el próximo año y en esta ecuación entran Jorge y Bastianini: “Ambos una Desmosedici oficial, con todo el hardware y desarrollos en tiempo real. Será como tener a tres pilotos oficiales. La única diferencia será que uno tendrá la decoración de Ducati y el otro los colores de Pramac”, precisa Domenicali.

El patrón de Ducati también se refiere al 'affaire' de Bagnaia en Ibiza, donde el actual subcampeón del mundo de MotoGP fue 'cazado' conduciendo ebrio: “Pecco comprendió de inmediato que se trataba de un comportamiento inapropiado. Y lo dijo públicamente", dice, sin entrar en más valoraciones.

MotoGP volverá a la acción en Silverstone el 7 de agosto y promete emociones en la pista, pero también fuera de ella, ya que se espera que se aclare el futuro de muchos pilotos importantes.  "Ducati tiene un gran interés y plena confianza en mí y en mi trabajo", señaló Jorge Martín antes de la pausa estival. El madrileño tiene claro que continuará en la fábrica italiana sea cual sea su destino: "El fin es estar en el equipo oficial, pero no creo que ahora tenga que hablar de eso. Mi principal objetivo, ahora, es ser competitivo como lo demostré a principios del año pasado y durante la temporada", apunta Jorge, lastrado por caídas y lesiones este año. "Si miramos los resultados desde fuera, parece fácil elegir el segundo asiento de fábrica, mientras que desde dentro no es lo mismo y por eso a Ducati le cuesta elegir”.