Tres títulos en el aire

Mir, líder de MotoGP

Mir, líder de MotoGP / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Nunca como este año habíamos visto una pelea tan equilibrada en las tres clases del Mundial. A cuatro carreras del final de temporada, con ya solo 100 puntos en juego, el campeonato afronta este fin de semana el GP de Teruel con los tres títulos abiertos y hasta ocho ganadores distintos en MoyoGP. ¿Habrá un noveno?.

Joan Mir lidera MotoGP pero no es el único candidato a la corona. A estas alturas, cuatro pilotos -Mir, Quartararo, Viñales y Dovizioso-, están separados por 15 puntos. Enea Bastianini manda en Moto 2, pero con Lowes a solo 2 puntos y Marini, a 5. Y en la categoría pequeña de Moto3 la situación es similar: Albert Arenas está al frente del campeonato, aunque con el japonés Ai Ogura pisándole los talones, a 13 puntos, y el italiano Celestino Vietti, a 18.

No hay un claro dominador en ninguna categoría, lo que convierte esta recta final del campeonato en una batalla al límite en cada una de los cuatro carreras que restan: la de MotorLand este fin de semana, las dos de Valencia (8 y 15 de noviembre) y el broche al Mundial en Portimao, un circuito inédito para los pilotos del Mundial, el 22 noviembre.  Más decisivos que nunca también seran factores el clima y la elección de los neumáticos. 

MotoGP ya ha registrado ocho ganadores diferentes en las diez primeras carreras que se ha perdido el vigente campeón Marc Márquez. Tras su último podio (3º) en Aragón y los problemas sufridos por Fabio Quartararo, Joan Mir dejó al francés sin liderato.

El balear aún no ha estrenado su palmarés de victorias, si bien su regularidad le ha situado al frente del Mundial, una circunstancia que Suzuki no experimentaba desde el año 2000, cuando Kenny Roberts Jr se acabaría proclamando campeón. Por su parte, el El 'Diablo' Fabio Quartararo es consciente de que se le acaba el crédito y ya no tiene margen de error, al igual que Maverick Viñales y Andrea Dovizioso.

En Moto2 ya van seis pilotos en el primer escalón del podio en once Grandes Premios, uno más que la máxima categoría después de haber comenzado la temporada en Catar en marzo. Luca Marini parecía haberse destacado hasta su escalofriante caída en los libres de Le Mans, donde terminó sin puntuar.  En el primer asalto a MotorLand, el hermano de Valentino Rossi encajó otro golpe anímico al volverse a ir al suelo, sirviendo el liderato en bandeja a Enea Bastianini, mientras que Sam Lowes, en estado de gracia, encadenó su segundo triunfo consecutivo y también adelantó a Marini en la general. Los tres están en un pañuelo.

En Moto3 también son ocho los pilotos que se han repartido las victorias.Albert Arenas (144). Ai Ogura (131) y Celestino Vietti (126) encabezan la tabla seguidos por Tony Arbolino (115), que ha perdido buena parte de sus opciones al título al tener que aislarse en cuarentena tras compartir el vuelo de regreso desde Le Mans con un viajero positivo por Covid-19. Y es que el virus, como se ha visto, también puede acabar decantando un mundial.

Adivinar el ganador final no será tan fácil en ninguna de las tres categorías. Un aliciente, sin duda, para los aficionados que conformarse con ver MotoGP desde casa.