Tremenda 'pole' en Jerez de Fabio Quartararo, su primera en MotoGP

Quartararo en una imagen de archivo

Quartararo en una imagen de archivo. / EFE

Nil Baños

Increíble. Espectacular e histórico. Eso es lo que se vivió en la Q2 de MotoGP en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Y es que Fabio Quartararo se apuntó su primera pole position en la categoría reina en el que está siendo tan solo su cuarto GP. Increíblemente rápido fue el piloto francés, que también se proclamó como el más joven en conseguir la 'pole' en la categoría reina.

Ya lo venía avisando a lo largo de los entrenamientos libres. Fabio Quartararo se estaba mostrando de lo más fuerte, rápido y constante en un circuito que se conoce como la palma de su mano tras haber corrido en las categorías inferiores y también en las otras dos categorías mundialistas. Y lo refrendó en el momento de la verdad en un circuito que empieza a ser talismán para él. El '20' también hizo en Jerez su primera 'pole' mundialista en Moto3 en el año 2015. A Quartararo le salió una vuelta prácticamente perfecta. Se apuntó también el récord en la pole position y de la vuelta mejor dada nunca al trazado gaditano arrebatándole así ese dato a un Danilo Petrucci que poco le ha durado la alegría. Y es que 'Petrux' lo había batido hoy mismo por la mañana en el tercer libre.

La primera fila la completaron Franco Morbidelli y Marc Márquez, segundo y tercero respectivamente. Con la segunda posición de 'Franky', el Petronas Yamaha pudo hacerle una foto a la pantalla de tiempos primero y luego en el parque cerrado con toda la alegría del mundo, ya que pocas veces se podrá repetir dicha imagen de un doblete para el equipo satélite de la fábrica de Iwata.

Mientras, Márquez no pudo igualar las 55 'poles' de Valentino Rossi en la categoría reina. Se la jugó a tres neumáticos pero no pudo acercarse por muy poco al tiempo de Quartararo. Y es que fueron solamente 90 las milésimas que le separaron del joven galo.

Yamaha fue la cara, pero también la cruz de la 'qualy'. Y es que tras tener en la primera fila a dos de sus motos, los dos pilotos oficiales, los del Monster Yamaha, sufrieron bastante más. Sobre todo un Valentino Rossi que no pudo superar la Q1. El '46' se quedó a 72 milésimas de la segunda plaza que cosechó Francesco Bagnaia en la primera manga. Por su parte, Maverick Viñales, que también tuvo que pasar por la Q1, terminó siendo quinto y partirá desde la segunda fila.

Por otro lado, a Jorge Lorenzo se le atragantó algo más el cronometrado tras estar protagonizando un buen fin de semana en Jerez. El mallorquín terminó undécimo. Pero es que también acabó con sensaciones agridulces tras irse al suelo en los últimos compases de la Q2 en la segunda curva del circuito cuando se le cerró la dirección delantera.

Los tiempos de la Q2 de MotoGP:

1. FABIO QUARTARARO (1:36.880)

2. Franco Morbidelli (+0.082)

3. Marc Márquez (+0.090)

4. Andrea Dovizioso (+0.138)

5. Maverick Viñales (+0.234)

6. Cal Crutchlow (+0.295)

7. Danilo Petrucci (+0.329)

8. Takaaki Nakagami (+0.452)

9. Alex Rins (+0.471)

10. Francesco Bagnaia (+0.504)

Los tiempos de la Q1 de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (1:37.164)

2. Francesco Bagnaia (+0.135)