Rins: "Podemos hacer un gran final de temporada"

El piloto barcelonés analiza la temporada y el GP de Aragón, al que le unen fuertes vínculos personales

El de Suzuki, llega a Motorland con buenas sensaciones tras volver al podio en el pasado GP de Gran Bretaña

Àlex Rins, en el Pantano de Pena en Beceite

Àlex Rins, en el Pantano de Pena en Beceite / Estrella Galicia 00

SPORT.es

SPORT.es

Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) comenzaba la actual temporada de MotoGP con un prometedor rendimiento, pero sólo pudo volver al podio en la pasada carrera en Gran Bretaña gracias a una efectiva recuperación desde la novena plaza en parrilla hasta el segundo puesto en línea de meta. Ahora llega su esperada cita anual en MotorLand Aragón, el trazado de MotoGP ubicado en la misma comarca donde Rins ha pasado largos veranos desde su infancia y también donde el pasado año se hizo con el triunfo en la carrera de MotoGP. A pocos kilómetros del trazado de Alcañiz, en el Pantano de Pena en Beceite, Álex Rins analiza la temporada ya realizada y habla de las expectativas para lo que queda de ella antes de comenzar una acción para redes sociales como embajador de Estrella Galicia 0,0.

Segunda posición en el GP de Gran Bretaña hace dos semanas en una carrera muy complicada por la climatología británica, ¿qué propició entonces la vuelta de Álex Rins al podio?

-Estoy muy contento de haber vuelto al podio, además en un circuito como Silverstone, que me gusta muchísimo. Hace dos años conseguí ganar allí, este año he conseguido la segunda posición y la verdad es que estoy muy contento porque te quitas un peso de encima después de arrastrar todos estos malos resultados a principios de temporada; también estoy feliz de darle este podio a la gente del equipo que tanto se lo merece y que tanto ha trabajado para conseguirlo.

Con el resultado del GP de Gran Bretaña, ¿cómo encaras la segunda parte del Mundial y dónde crees que puedes terminar la temporada?

-La verdad es que nos carga de fuerza y de ambición para intentar acabar la temporada en lo más alto. Ahora vienen circuitos que me gustan bastante, quizá donde sufrimos un poco más es en Misano, pero tanto Aragón como Texas, Portimao o Valencia son circuitos que me gustan y que se adaptan bastante bien a la moto, así que creo que si seguimos con la misma dinámica podemos hacer un gran final de temporada.

Los medios se han centrado en la falta de resultados en la primera parte de esta temporada ¿a qué razones puedes atribuir esa falta de resultados?

- Al final, es difícil atribuir a algo o echar la culpa a la moto o echarme la culpa a mí porque estábamos haciendo grandes carreras, siempre luchando en lo más alto, como recuerdo en Portimao, que a falta de siete vueltas para el final estábamos segundos luchando con Fabio (Quartararo) y me fui al suelo. Quizá buscar ese puntito más, no sé si de ambición o qué, que hacía que no pudiera acabar las carreras.

Pilotas la montura campeona del pasado año. ¿Qué aspectos de la Suzuki crees que te dan ventaja sobre tus rivales y cuáles pueden llegar a limitarte?

-Creo que respecto a las de nuestros rivales nuestra moto tiene muy buen paso por curva, pero quizá este año el resto de fábricas hayan dado un paso adelante mayor que el nuestro y creo que todo está muy igualado. Puntos a los que antes llegábamos algo mejor a final de carrera, ahora quizá llegamos un poquito más perjudicados, por ejemplo, en cuanto neumáticos. Pero estamos trabajando para dar ese paso adelante.

La carrera en Aragón siempre es especial para ti e incluso el pasado año lograste una inolvidable victoria. ¿Qué factores influyeron positivamente entonces en el triunfo?

-Recuerdo que fue un fin de semana muy bueno, en el que fui de menos a más. Salíamos décimos y en la primera vuelta llegamos a estar quintos. Fui avanzando poquito a poquito hasta que hice una carrera prácticamente en solitario. Primero y tenía un segundo sobre Joan (Mir) y después llegó Álex Márquez, que nos alcanzó muy rápido. Creo que fue la motivación de correr ‘en casa’, aunque me faltó la parte del público, que por el tema del Covid no pudo haber pero, siempre que corremos ‘en casa’ sientes ese ‘plus’.

¿Qué esperas del próximo fin de semana de competición en Aragón?

-Está claro que será mucho más complicado que el año pasado por la rivalidad y por la igualdad que hay hoy. La semana pasada ya vimos en Silverstone que las seis primeras motos eran de seis fábricas diferentes, así que será difícil; pero no nos daremos por vencidos. Lucharemos para tener un buen resultado.

Como sabes, Estrella Galicia 0,0 cumple diez años en el Mundial de motociclismo. Tú formaste parte del primer Team Estrella Galicia 0,0 con Miguel Oliveira en 2012. ¿Qué recuerdo puedes compartir de estos diez años?

-Cuando se presentó el equipo en Vigo. Fue una exhibición con las motos del Gran Premio y también estaba Marc (Márquez) con la Moto2 y los pilotos del Campeonato del España; fue muy bonito.