Quartararo: "No estoy muy sorprendido por el tema de Maverick, muchas personas saben lo que ha ocurrido"

En la rueda de prensa previa a la carrera de Austria, los pilotos han opinado respecto a la situación de Maverick con Yamaha

Marc Márquez: "La relación entre Viñales y Yamaha se encontraba en un momento crítico, y a veces vemos algunos altibajos entre pilotos y fábricas pero llegar a este punto es algo verdaderamente extraño

Maverick Viñales apartado del GP de Austria

Yamaha aparta a Maverick Viñales de la segunda carrera en Austria / MotoGP

Carol Noguero

Carol Noguero

El campeonato de MotoGP acoge este fin de semana la segunda cita de Austria, un circuito en el que ya compitieron la semana pasada tras el parón veraniego y que trajo muchas sorpresas como la victoria de Jorge Martín con su Ducati. Antes de la rueda de prensa reglamentaria del jueves, Yamaha ha lanzado un comunicado en el que anunciaba que apartaba a Maverick Viñales de la carrera de este fin de semana porque "las acciones del piloto podrían haber causado daños importantes en el motor de su Yamaha". La fábrica japonesa deberá esperar a un análisis más detallado de la situación para aclarar el futuro del piloto español para lo que queda de temporada pero esta drástica decisión ha causado un gran revuelo en el paddock de MotoGP.

En la rueda de prensa de este jueves donde se encontraban Fabio Quartararo, Joan Mir, Marc Márquez, Johan Zarco, Jorge Martín y Brad Binder, los pilotos han sido preguntados en varias ocasiones sobre la situación de Viñales con Yamaha. Quartararo es el piloto al que le toca más de cerca esta situación ya que se queda sin compañero de equipo para este fin de semana: "la verdad es que no estoy muy sorprendido, muchas personas saben lo que ha ocurrido pero para mi no es un problema pilotar solo en el equipo, por mi parte no cambia nada en la manera de abordar el fin de semana" ha asegurado el francés que marcha líder en la lucha por el campeonato.

Fabio sí ha querido hablar de la moto y ha declarado que le cuesta entender la situación de su compañero: "No puedo decir que la moto sea perfecta, todas tienen algo que mejorar, pero Maverick ganó las primeras carreras de la temporada, la moto funciona bien, los dos tenemos potencial para luchar por un top cinco y resulta difícil entender lo de Maverick. No me supone una gran frustración correr este fin de semana sin compañero, tengo un objetivo claro y estoy concentrado en cumplirlo, obviamente si hay más pilotos es más fácil recabar más información pero no me supone un problema" ha aclarado. Quartararo es el claro candidato al título, así lo ven el resto de pilotos de la parrilla y quiere alejarse de la polémica y centrarse en conseguir las mejores posiciones carrera a carrera para lograr llevarse el título de campeón.

Marc Márquez, veterano ya en MotoGP, ha sido también preguntado por la situación del español: "La relación entre Viñales y Yamaha se encontraba en un momento crítico, y a veces vemos algunos altibajos entre pilotos y fábricas pero llegar a este punto es algo verdaderamente extraño, ha ocurrido quizás a veces en el pasado, pero al final ellos saben lo que ha ocurrido, lo tiene que explicar bien y tampoco puedo prestarle más atención porque ya tenemos suficientes problemas en nuestro box" ha declarado el de Cervera.

Por su parte, Marc siente que está mejorando carrera a carrera aunque este circuito es bastante duro a nivel físico y le pasa factura con el hombro. El ocho veces campeón del mundo se encuentra "trabajando para mejorar y volver a pilotar como antes y poder luchar el año que viene por el mundial". Márquez es consciente también de los problemas que atraviesa Honda esta temporada: "estamos trabajando y probando muchas cosas durante los fines de semana pero es cierto que los pilotos Honda estamos teniendo dificultades y tenemos que continuar trabajando" asegura el español.

Joan Mir no ha querido entrar en detalles y ha aclarado que esta guerra no va con él, prefiere mantenerse al margen y centrarse en mejorar cada carrera para luchar por las primeras posiciones de cara al campeonato: "Es una situación triste, es una batalla que no me atañe, lo que puedo decir es que no me gustan este tipo de situaciones o que le ocurran a un piloto y a una fábrica, es algo que resulta dificil y poco agradable de escuchar." ha asegurado el campeón del mundo.

Johan Zarco sufrió una situación complicada también en su época con KTM pero cree que dista bastante de lo que ha pasado con Maverick: "para mi no fue la misma situación que la de Maverick, sabemos que la Yamaha puede tener constancia, él quería cambiar las cosas y lo hizo pero no se por qué ha tenido dificultades aquí, a mí KTM también me dijo que me quedara en casa pero no lo estaba haciendo peor que antes. Es triste que se llegue a este punto, por la parte de Yamaha estarán pensando que tienen un lider de campeonato y está logrando podios y conocemos a Maverick y sabemos que con su potencial puede estar en el mismo lugar" ha declarado el de Ducati.

Zarco es compañero de equipo de 'Martinator' y ha querido destacar la victoria de su compañero en la pasada carrera en Austria: "me da una motivación extra de cara al campeonato, me ha mostrado el potencial de la moto, su victoria me ayuda como piloto para dar ese empujón adicional. 'Martinator' ha vuelto y está buscando su gran potencial" destacaba el francés que tras la victoria de Jorge Martín se ve muy motivado para ganar con Ducati al comprobar que la moto funciona bien y que puede estar en el cajón más alto del podio. Por su parte, Jorge Martín se encuentra totalmente centrado en este fin de semana sin querer relajarse tras la victoria del pasado domingo, a pesar de que logró uno de sus objetivos, el español quiere trabajar duro para verse en unos años ganando el campeonato del mundo.