El plan de Dovizioso: Ducati o año sabático

Dall'Igna y Dovizioso , en el box de Ducati

Dall'Igna y Dovizioso , en el box de Ducati / MotoGP.com

Mientras Andrea Dovizioso se recupera de su operación en la clavícula, que se fracturó esta semana haciendo motocross, su manager Simone Batistella, ha revelado los detalles de las negociaciones con Ducati para renovar el contrato del italiano, subcampeón del mundo de MotoGP las tres últimas temporadas. El representante de Dovizioso ha intervenido en el podcast ‘cambia el mapa’ de Motogp.com en el que ha admitido “fuertes tensiones" con director general del equipo, Gigi Dall’Igna y ha explicado que "ahora mismo no hay conversaciones, pero esperamos retomarlas en agosto".

"Es cierto que ha habido tensión entre Andrea y Gigi, pero eso sucede en todos los equipos. Cuando se gana es fácil estar todos contentos, pero cuando hay dificultades surgen las tensiones, lo que no significa que se genere una negatividad, pueden salir cosas positivas y ayudar a conseguir mejores resultados", señala Batistella.

Como indicaron fuentes de Ducati, uno de los motivos de la demora de las negociaciones para 2021 es que todavía no han llegado a un acuerdo con la rebaja salarial de este año como consecuencia de la crisis del coronavirus. "Dovi no va a saber en qué equipo correrá en 2021 antes de empezar la temporada, no hay negociaciones en este momento, aún estamos definiendo el compromiso para 2020. Ducati quiere que pasen algunas carreras antes de empezar cualquier negociación de futuro, habrá que esperar al menos hasta Brno o Austria, en agosto, para empezar a hablar", añade el manager del piloto de Forli.

"La decisión de congelar las conversaciones ha sido de Ducati, pero Andrea no tiene ningún problema en esperar, nosotros nos hemos ofrecido a hablar esta misma semana, pero Ducati quiere esperar y no tenemos problema en ello", precisa Batistella. "Espero que esta dilatación no cree tensiones a la hora de salir a la pista, porque esta temporada exige estar con la máxima concentración en cada carrera. Confío en que no haya problemas y tensiones durante el mes de agosto, que es un momento fundamental ya que las carreras de Brno y Austria son vitales para Ducati y Dovizioso", recuerda.

El agente italiano niega que como dijo Dall’Igna las diferencias sean de tipo económico: "No es necesariamente una cuestión financiera. Está claro que debe haber un entendimiento en ese aspecto, pero Dovi quiere estar seguro de que ambas partes quieren lo mismo, que buscan el mismo objetivo. Si hay dudas al respecto, quizá lo mejor sea no renovar. El piloto siempre quiere una moto mejor para ganar, una evolución constante en los aspectos técnicos. Hoy en día, en MotoGP lo importante no es hacer la moto más potente o ser el piloto más rápido, eso son conceptos muy básicos. Se ha demostrado, como podemos ver con Honda y Márquez, que la clave es hacer una moto que explote las mejores cualidades del piloto, y eso requiere un equilibrio, una sintonía, de todas las partes. De otra manera es imposible luchar con Marc".

Sobre KTM, Batistella reconoce que hubo contactos: "Hablamos con ellos pero rápidamente nos dimos cuenta que no se daban las condiciones para trabajar juntos, fueron unas conversaciones rápidas, pero con buena fe por ambas partes, enseguida nos dimos cuenta que no había futuro ahí. Dovi quiere un programa interesante y en condiciones correctas para poder trabajar. Si no es así, no aceptará la oferta y si no la acepta esperará a que llegue otra que sí sea interesante".

Llegados a este punto, Dovizioso podría incluso tiran la toalla y dejar pasar un año en blanco: "Si no se dan las condiciones, Andrea prefiere no seguir. No está pensando en retirarse, se siente fuerte y bien, está en su mejor momento de forma. Pero si no tiene un proyecto interesante, significa que no va a tener un equipo en el que correr, y que va a esperar a que llegue ese proyecto. ¿Un año sabático?. Puede ser, si", sentencia Batistella.